Está en juego la confianza en la justicia: CDHDF
La PGJDF debe investigar el caso Digna Ochoa sin generar dudas
CAROLINA GOMEZ MENA
Ante la posibilidad de que sea designado un nuevo fiscal para el caso Digna Ochoa, Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), consideró que esta vez la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe ser capaz de crear un "mecanismo de investigación que no genere dudas, que tenga toda la certeza y el peso de la justicia", porque "está en juego el capital de confianza de las instituciones de procuración de justicia".
El martes anterior, Bernardo Bátiz, titular de la PGJDF, dijo que la designación del sucesor de Renato Sales (quien presentó su renuncia el 21 de junio, y aunque no le fue aceptada sí se le removió del caso) "no tardará mucho, probablemente sea esta misma semana", y agregó que la fiscalía especial que se pretende crear para el caso Digna Ochoa sería "muestra de la apertura que tenemos, de que no estamos escondiendo nada, nuestra intención es que se verifique lo que se ha hecho".
Entrevistado al concluir la inauguración del Centro Nacional de Derechos Humanos, Alvarez Icaza dijo que se reunirá con Bátiz para conocer los avances de la investigación, que días antes de que Sales dejara el caso tenía "80 por ciento".
Manifestó que uno de los aspectos más preocupantes es el tiempo que ha transcurrido desde la muerte de Digna Ochoa -el 19 de junio se cumplieron ocho meses-, porque influye directamente en la credibilidad que la población tiene sobre las procuradurías.
Consideró que el hecho de que Bátiz haya optado porque una terna de "distinguidos mexicanos" (Rosario Ibarra, Miguel Angel Granados Chapa y Magda Gómez) propusiera a los candidatos a fiscal, estaría retrasando el avance de la investigación.
Otro aspecto que nos preocupa, puntualizó, es que aún no se pone alto a las filtraciones de información que se han dado a la prensa, porque eso entorpece las investigaciones. Dijo que "es muy importante que se desarrollen con exhaustividad todas las líneas de investigación" y confió en que éstas y el expediente "se mantengan en sigilo".
Asimismo, Alvarez Icaza consideró que ésta es una oportunidad de demostrar que la única posibilidad de los defensores de derechos humanos para conservar la vida es contar con "escoltas".