Diputados priístas aseguran que fue un error que se haya presentado a declarar
La comparecencia de Echeverría, apenas primer indicio de que se busca la verdad, sostienen ONG
Ahora esperamos que se haga justicia, señalan
VICTOR BALLINAS Y JOSE ANTONIO ROMAN, Y MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Organizaciones sociales, ciudadanas y de defensa de los derechos humanos aseveraron ayer que la comparecencia del ex presidente Luis Echeverría Alvarez ante la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado es apenas el primer indicio objetivo de que se persigue la verdad y "esperamos que se haga justicia".
En Acapulco, Guerrero, delegados de Amnistía Internacional (AI) expresaron su beneplácito por la comparecencia del ex presidente Luis Echeverría sobre las matanzas ocurridas en 1968 y 1971.
Rupert Knox adelantó que AI evaluará el trabajo del fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto "hasta que haya algo concreto, porque el hecho de que haya declarado un ex presidente no significa tanto si no llega a la justicia y la verdad".
A pregunta expresa, Knox aseguró que la declaración del ex mandatario conducirá "a resultados concretos", como la identificación de los culpables de la matanza del 2 de octubre, "algo que nosotros podremos comentar y acoger con beneplácito".
El cardenal Norberto Rivera afirmó que si la revisión de la masacre de 68 y la guerra sucia de los 70 y principios de los 80 se hace con deseos de venganza y revanchismo, el país entraría en un "callejón sin salida". Por el contrario, precisó, si se hace en busca de la verdad y la justicia, con el deseo de acabar con la impunidad, esto ayudaría para el establecimiento de un buen clima en el país.
En conferencia de prensa, Enrique González Ruiz, José Luis Alonso Vargas y David Cilia Olmos, del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, resaltaron que Echeverría es responsable directo de la formación del grupo especial conocido como Brigada Blanca, que fue el instrumento represivo inconstitucional que operó durante la década de los 70 para eliminar a la mayor parte de los desaparecidos políticos.
Aseguraron que Echeverría es responsable directo de numerosas ejecuciones extrajudiciales durante su mandato, que no es posible precisar porque nunca antes habían existido en México las condiciones para hacerlo.
González, Alonso y Cilia sostuvieron que Echeverría es responsable de por lo menos 301 desapariciones políticas durante la guerra sucia, porque "por órdenes directas de él" se los llevaron y a más de 30 años no se ha vuelto a saber de ellos.
Entrevistado al término de la inauguración del Congreso Nacional de Mariología, Norberto Rivera aseveró que "los mexicanos deseamos conocer la verdad, que se establezca la justicia, desterrar la impunidad, y si eso se realiza, ayuda a México, y desde luego, el clima no se verá enrarecido", y dijo que las autoridades judiciales son la instancia que debe determinar si los ex presidentes de México deben o no ser citados a declarar.
Por otra parte, los grupos ciudadanos anunciaron que el próximo viernes se realizará el Foro por el castigo a los culpables de crímenes de lesa humanidad en México, en la Cámara de Diputados, y asistirán el fiscal Ignacio Carrillo, funcionarios de la CNDH, organizaciones defensoras de derechos humanos, ex guerrilleros, ex presos políticos y ex desaparecidos.
Ya no será tan fácil que crímenes como el de Tlatelolco queden impunes, afirma el perredista Demetrio Sodi
ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
Diputados del PRI consideraron que la presencia del ex presidente Luis Echeverría Alvarez ante la fiscalía especial para ser interrogado sobre un tema como el 68 o la guerra sucia "es un error"; en cambio, legisladores perredistas y panistas manifestaron que esto representa un cambio "que estamos viviendo en las estructuras del país y nos coloca ante una realidad de México en la que hemos decidido encontrar las respuestas del pasado, no limitarnos a las versiones oficiales y tratar de rescribir lo que haya estado mal escrito o escribir correctamente lo que no se ha escrito".
El diputado panista Mauricio Candiani dijo que "aun cuando hay analistas y personas que opinan que muchos de los delitos que posiblemente resultasen del 68 ya prescribieron, me parece justo y necesario que en este país haya explicaciones que permitan cerrar ciclos, más a la luz de que muchos de los actores relevantes en ese momento viven, son gente activa, informada de la política y perfectamente pueden hacer un ejercicio de memoria de su actuación personal".
En la Cámara de Senadores, el perredista Demetrio Sodi manifestó que aunque el crimen cometido haya prescrito, el que haya declarado pone en claro su participación en la masacre estudiantil. Consideró que es muy difícil que se pudiera enviar a la cárcel a Echeverría, pero es importante que haya comparecido ante la justicia, porque en las últimas décadas "se había burlado de todos". Debemos darle relevancia a esto porque fija un patrón para el futuro y ya no será tan fácil que crímenes como la matanza de Tlatelolco queden impunes.
Negó que el cambio que ha posibilitado juzgar a Echeverría sea producto del gobierno del presidente Vicente Fox. "Lo hemos hecho todos, la ciudadanía y los mexicanos que incluso perdieron la vida para construir un nuevo país, plural y democrático".
El diputado priísta Gustavo Carvajal Moreno aseguró que la comparecencia de Echeverría es un error, pues se pretende abrir una cicatriz históricamente cerrada, además de que se inscribe como una persecución política del gobierno federal contra las administraciones priístas.
"Simplemente están solicitando un testimonio, en ningún caso se puede plantear que sea un indiciado porque no hay ninguna acusación formal en su contra ni mucho menos. Apenas se está abriendo una investigación, y creo que hay un error en ese aspecto".
A su vez, el senador del tricolor Augusto Gómez Villanueva, quien fuera secretario de la Reforma Agraria durante el sexenio echeverrista, señaló que él no puede culpar o exculpar a nadie de lo acontecido el 2 de octubre de 1968, pero pidió que todos "sean muy cuidadosos de las interrogantes sobre la historia para no abrir caminos que luego puedan lamentar".
El senador priísta Emilio Gamboa dijo que Echeverría "dio la cara, respondió a un interrogatorio durante más de seis horas y ello forma parte del México nuevo y plural que estamos viviendo".
El diputado del PRD Esteban Daniel Martínez dijo que la comparecencia de Echeverría ante la fiscalía especial para explicar su presunta participación en la matanza de Tlatelolco y la de Jueves de Corpus, en 1971, es importante, aunque "ojalá no sea una cortina de humo por los pocos logros que ha obtenido el gobierno de Fox, como se ha hecho en otros años, cuando asuntos como éste sólo servían para obtener una 'palomita' y todo en lo que se había fallado quedaba en el olvido".
Luego de advertir que el ex mandatario intentará burlarse de la autoridad y de la historia, pues es obvio que tuvo la posibilidad de "rasurar" los expedientes, el perredista exigió "averiguar qué hicieron con todos aquellos luchadores sociales que fueron silenciados porque no podían disentir de los gobiernos en turno, pues eran torturados".
Destacó que la presentación de Echeverría tampoco es un regalo del ex funcionario sino que "hay toda una presión social de todos aquellos que de alguna forma participaron en el movimiento estudiantil y no han permitido que el asunto quede enterrado".
Martínez Enríquez, promotor de la ley de amnistía en la Cámara de Diputados, destacó la necesidad de que las investigaciones no se limiten a los asuntos de 68 y 71, sino que se amplíen a la guerra sucia.