La nueva reunión se realizará en Bucareli; podría discutirse la agenda a debatir
Analizarán Creel y partidos la conveniencia de convocar al Congreso a un periodo extraordinario
ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se reunirá este jueves con los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PT y Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y con los presidentes de esos partidos políticos para definir si habrá convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
La semana pasada el titular de Gobernación y los dirigentes de los partidos políticos en cuestión se reunieron para analizar ese tema. La nueva cita -que tendrá verificativo hoy a las 13:00 en Bucareli- obedece al descontento que privó entre los coordinadores de las bancadas partidistas en ambas cámaras por el acuerdo al que se llegó en aquella ocasión, en la que incluso se puso sobre la mesa un listado de dictámenes a votar en el citado periodo extra.
En la bancada priísta de la Cámara de Diputados la molestia fue evidente, porque a decir de los legisladores de ese partido no existe una agenda consensada de dictámenes, "y de los 42 que se dice ya están consensados ninguno vale la pena".
Una vez que quedó descartada la reforma al Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe) para normar el tema de las candidaturas comunes y reducir los montos económicos destinados a las campañas electorales, el único tema que podría dirimirse es el de la reforma eléctrica, mismo que el PRI, argumenta, no tiene posibilidad de discutirse sino hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.
Críticas a Vicente Fox
En el ámbito político, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los partidos ahí representados llevaron a la tribuna posturas divergentes, en su mayoría de rechazo, contra la administración del presidente Vicente Fox, al cumplirse el segundo año de su triunfo electoral. Miguel Bortolini, del PRD, manifestó que la ley indígena aprobada es contraria a los intereses de las comunidades donde habitan más de 10 millones de mexicanos.
Después, José Manuel del Río, de Convergencia por la Democracia, dijo que "el pueblo está cansado y espera castigo para quienes lo merecen, los corruptos, los traidores, los banqueros y los saqueadores del país".
Rosa Delia Cota Montaño, del PT, manifestó que "la insatisfacción es generalizada, y hoy el pueblo de México observa consternado cómo el nuevo gobierno está constituido por un equipo que sólo tiene control de los aspectos periféricos en la gestión pública, y las entrañas del aparato siguen en manos de los hombres del viejo régimen.
Gabriela Cuevas, del Partido Acción Nacional, quien en una defensa a ultranza del presidente Fox dijo que lo sucedido hasta ahora en el país no sólo es responsabilidad del Ejecutivo federal, sino de los otros dos poderes (Legislativo y Judicial).
A lo largo de una extensa sesión de la Comisión Permanente, el senador del PRI Oscar Cantón subió a tribuna para proponer la comparecencia de Florencio Salazar Adame, hasta ahora encargado del Plan Puebla-Panamá, mismo que pasó al control de la cancillería, para explicar las obras de su gestión, así como los resultados de la reunión celebrada la semana pasada en Mérida, a la que asistieron los mandatarios de México y de las naciones centroamericanas que participan en ese programa.
La senadora del PAN Lidia Madero y el diputado priísta Marco Antonio Dávila presentaron una solicitud para que la Comisión Permanente cite a comparecer al director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez; al comisionado de México ante la Comisión Internacional de Límites Acuíferos, Arturo Herrera, y al subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, para que desglosen el contenido del acta 308, firmada el 28 de junio pasado, en la que nuestro país y Estados Unidos acordaron resolver el diferendo del líquido que corre por el río Bravo.
La sesión, prolífica en temas a debate también incluyó el tema del megafraude detectado en la transnacional WorldCom, asociada con la empresa mexicana Avantel. Miguel Barbosa, legislador del PRD, manifestó que el secretario de Hacienda, Francisco Gil, tuvo y tiene una liga importante con esa compañía. "El caso es que más allá de las relaciones personales del señor Gil con la empresa WorldCom es el hecho de que debemos estar conscientes y preparados en la medida de lo posible para eliminar, disminuir, diluir o compensar los posibles riesgos y repercusiones que se pueden derivar de tales eventualidades".