Gil Díaz comunicó la disposición, según versión del gobernador Canales Clariond
Restituyen a estados 50% de fondos que habían sido recortados
RENATO DAVALOS
El gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, se reunió ayer con el secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, quien le informó que ya le fue restituido a los estados 50 por ciento del monto del recorte presupuestal federal decretado hace meses y que afectó a las entidades con un total de 2 mil 500 millones de pesos.
Entrevistado ayer en Gobernación, el mandatario estatal refirió que Gil Díaz ofreció que si la captación fiscal mejora se espera que los recursos totales sean regresados a las entidades federativas tal y como fue ordenado por el Congreso de la Unión en diciembre pasado.
Hace unas semanas, el gobierno federal anunció que la reducción presupuestal sería de 25 mil millones de pesos, de los que 10 por ciento, unos 2 mil 500 millones corresponderían al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Posteriormente, en una reunión del presidente Vicente Fox con gobernadores en abril pasado, éste ofreció regresarles la mitad de los recursos en forma inmediata y la otra parte hacia finales del año. La decisión se basó en la mejoría de los ingresos petroleros. El 14 de junio, la Presidencia refrendó el señalamiento previo e informó de la instrucción respectiva que se había dado al secretario Gil Díaz.
Sin embargo, el titular de Hacienda contradijo la declaración presidencial el pasado 22 de junio, cuando dijo que los recursos extraordinarios por concepto del petróleo serían destinados a "rellenar" el fondo de estabilización petrolera.
Canales Clariond indicó que ahora Gil Díaz decidió entregar los fondos que habían sido recortados. "En todas las dependencias federales nos tratan igual a los estados, por encima de cualquier consideración partidista. A todos nos están entregando los recursos y así lo entiendo por comentarios informales al respecto de algunos gobernadores", añadió.
Explicó que la participación de Nuevo León en el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas es de 600 millones de pesos anuales, es decir, 50 millones mensuales.