Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

En noviembre había señalado que eran inconstitucionales

Los contratos de servicios de Pemex, legales: Hamdan

Se apegan a lo establecido en el artículo 27 de la Carta Magna, dice

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

El senador del PAN Fauzi Hamdan cambió su criterio jurídico y, contra la opinión que formuló en noviembre pasado a las autoridades del sector energético sobre la inconstitucionalidad de los contratos de servicios múltiples (CSM) -con los que Pemex pretende encargar a consorcios extranjeros la explotación de yacimientos de gas-, ahora considera que son legales y se apegan a lo establecido en el artículo 27 de la Carta Magna.

Entrevistado en el Senado, Hamdan sostuvo que no cobró honorarios a la Secretaría de Energía por el estudio sobre la legalidad de los CSM -de cuya existencia informó La Jornada- toda vez que, dijo, habría caído en conflicto de intereses. Sin embargo, reconoció que ha asesorado al grupo Amigos de Fox, y rechazó la posibilidad de que haya una reforma legal para impedir la existencia de legisladores que al mismo tiempo litigan.

Señaló que en los 13 años que lleva de legislar -alternando diputaciones y senadurías- ha asesorado empresas a través de su despacho de abogados, sin que a su juicio exista ''ningún problema ético o moral''.

Hamdan reconoció el contenido del memorando que el 14 de noviembre del año pasado hizo llegar al titular de Energía, Ernesto Martens, en el que hace notar al funcionario que los CSM son anticonstitucionales y equivalen a una maniobra para darle la vuelta a la Constitución, ya que aplicarlos requiere modificar el artículo 27 de la Carta Magna.

Sin embargo, aclaró que ya no suscribe tal criterio jurídico y dio una amplia explicación de por qué tal cambio en tan sólo siete meses: ''Ese memorando lo preparé el año pasado en el contexto de los entonces lineamientos generales, muy generales de los CSM; pero ahora, en el nuevo marco del prototipo que hace dos semanas presentó Pemex al Senado, mi opinión ya es diferente''.

Señaló que Petróleos Mexicanos cuidó ''escrupulosamente'' que en el nuevo prototipo de contrato se respete la Constitución, para que particulares no realicen directa o indirectamente actos de explotación, sino que los trabajos que lleven a cabo las corporaciones petroleras sean por obra y cuenta de la paraestatal. Y, ''lo más importante, que los pagos no estén supeditados a riesgos de producción o de extracción de gas natural. De tal manera que la opinión que emití ha cambiado''.

El legislador llegó muy temprano a la sesión de la Comisión Permanente y de inmediato fue requerido por Diego Fernández de Cevallos, quien presidió el debate. Subió entonces a la mesa directiva, donde habló varios minutos con su coordinador. Después, Hamdan habló con los reporteros y dio su argumentación de por qué ya no considera inconstitucionales los CSM. Sostuvo que ya no es necesario reformar el artículo 27 constitucional; advirtió que, en todo caso, si todavía hubiera quien cuestione su legalidad ''está abierta la instancia de la controversia en la Suprema Corte para que el Poder Judicial determine si son o no constitucionales''.

Los cuestionamientos pasaron luego al posible conflicto de intereses en que incurre por su doble función de legislador-litigante y la posibilidad de usar información privilegiada para su despacho, por ser presidente de la Comisión de Hacienda. Su respuesta fue negar toda responsabilidad y sostener que hablar de tráfico de influencias es desmerecer a los jueces. ''ƑCreen que por mi condición de legislador los jueces van a quebrarse?'', preguntó, e insistió en que no recibió pago alguno por el estudio jurídico sobre los CSM.

''No lo hubiera cobrado, en primer lugar, por razones de que ahí sí mi vinculación como senador habría dado un conflicto de intereses. Obviamente, para otros asuntos sigo ejerciendo mi profesión de manera libre, directa y además con toda la perspectiva que eso implica.''

Hamdan repitió luego la acusación que Fernández de Cevallos ha esgrimido desde que comenzó a cuestionarse su actividad de legislador con un despacho que gana juicios millonarios a dependencias gubernamentales. En el medio legislativo, acusó, hay coyotes que ''no son abogados, pero influyen en los poderes Ejecutivo y Judicial para obtener beneficios''.

Aceptó al final que ha asesorado al grupo Amigos de Fox y los previno de la prohibición legal sobre recibir recursos del extranjero. ''Yo era asesor legal de la campaña del ahora presidente Fox y mi opinión está ahí muy clara, de manera preventiva.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año