Persisten las versiones de una posible cancelación
Para la arquidiócesis de México sigue en pie la visita del Papa
BERTHA TERESA RAMIREZ Y JOSE ANTONIO ROMAN
La arquidiócesis primada de México anunció que la quinta visita de Juan Pablo II a nuestro país está, hasta este momento, "plenamente confirmada", aunque persiste la incertidumbre y las versiones no oficiales de que dicha visita terminará cancelándose debido al precario estado de salud del Papa.
En un comunicado suscrito por el vocero de la quinta visita papal, Guillermo Ortiz Mondragón, expresó su deseo de que las informaciones periodísticas que hablan de la cancelación "no afecten" la disponibilidad del pueblo de México para participar, tanto en lo espiritual como en lo material, "en la preparación de la próxima canonización del indio Juan Diego.
"Por nuestra parte estamos trabajando con mucho entusiasmo y coordinación en cada una de las comisiones que preparan la visita del Papa", dice el texto del arzobispado de México, que, ante las versiones periodísticas, se vio obligada a confirmar la realización de la visita a las autoridades del gobierno capitalino.
Lo cierto es que tras la confirmación de la visita papal a México, la agenda oficial de actividades se ha reducido paulatinamente, al grado de que sus actividades públicas serían sólo dos celebraciones religiosas en la Basílica de Guadalupe.
Esta reducción obliga, incluso al presidente Vicente Fox y al jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a encontrarse con el Papa en lugares como la nunciatura apostólica o en la entrada de la Basílica.
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, dijo que la arquidiócesis de México le informó que no hay ningún cambio en la agenda papal.