Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de junio de 2002
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Cultura
Carlos Aguirre condena la pederastia disfrazada con sotana y la publicidad en política

La muestra Eje del mal critica el fanatismo

El sacerdote Marcial Maciel y Marta Sahagún también tienen menciones en la instalación

ANASELLA ACOSTA

La ironía y el humor negro toman forma en las piezas de la instalación de Carlos Aguirre, quien con desfachatez -como él mismo reconoce- analiza y critica el fanatismo, los medios de comunicación impresos, la publicidad ejercida como política y la pederastia disfrazada con sotana para mostrar el contemporáneo Eje del mal, título de su más reciente exhibición.

Aguirre, quien ya antes dejó caer la guillotina sobre best-sellers de los políticos, retoma la técnica a la que ahora suma revistas como Time, Newsweek y Kena, de las que toma titulares e imágenes para construir piezas, ponerlas en un balance y mirar su peso justo.

En equilibrio, el artista ubica los titulares sensacionalistas en referencia al 11 de septiembre y la política que en supuesta "defensa" ha desplegado George W. Bush, presidente de Estados Unidos.

Asimismo, muestra dos libros -uno de 400 páginas y otro de 150-, sobre el caso Posadas Ocampo, que contra toda lógica física mantienen horizontal una balanza.

Otro de los espacios de la galería José Luis Benlliure, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México -que desde el 27 de junio alberga la exposición de Aguirre-, es ocupado por una serie de discos compactos que en la cara frontal muestran imágenes lo mismo de San Judas Tadeo que del Santo Niño de Atocha, entre otros, a quienes recurren los adoradores en busca de algún favor. Al levantar el disco, sobre la pared se descubre el rostro de otro ídolo no menos preciado por la sociedad: un jugador de futbol.

El sacerdote Marcial Maciel y Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, también tienen un reservado en esta sala. El primero en una lápida y la segunda en una imagen de revista.

Aguirre habla sobre los motivos de esta muestra: "Lo que me interesa básicamente es el análisis de contenido y la forma como se manejan las cabezas de la prensa escrita que, de manera general, siguen la misma idea comercial: redactar una cabeza muy atractiva para vender. Es el caso de lo ocurrido el 11 de septiembre".

Las piezas de la muestra de Aguirre tienen como característica, además del equilibrio, una fuerte crítica social hacia las manipulaciones, consideradas por el autor el verdadero eje del mal.

Explica: "Muchas publicaciones te tratan de vender ideas, conceptos, pero no te dan información para que realices un proceso de análisis, esto se suma a un contenido más comercial que informativo. Por ello, lo que hago es ironizar sobre todos esos medios utilizando sus propios discursos e imágenes, dejando la solemnidad característica en la década de los 60".

Agrega: "Trato de hacer crítica social desde un lenguaje contemporáneo". Dice que prefiere la instalación para evitar caer en recursos que ya se utilizaron hace tiempo. "Ahora empleo más la ironía, el sarcasmo, el humor negro; creo que es mucho más efectivo".

Aguirre expresa que el arte contemporáneo le ha permitido utilizar los signos de los propios medios de comunicación para revertir su significado.

Respecto a la pieza que mantiene en equilibrio dos libros de volumen dispar, explica que en el sentido práctico ambos tomos -uno de la autoría del ex procurador Jorge Carpizo McGregor y el otro del prelado Juan Sandoval Iñiguez- tienen el mismo valor: "son una porquería", porque nada aportan para esclarecer el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; uno trata de manipular lo que realmente sucedió; y el otro quiere convertir en santo al cardenal.

Respecto al reservado para la esposa del Presidente, Aguirre declara: "Es absurdo el manejo que está haciendo Martha Sahagún de su propia imagen; ahora Kena Moreno va a editar el libro Vamos México o cómo dejar las adicciones. Me parece que esto responde a un manejo comercial de la imagen".

La contribución de la cultura, opina, es nimia ante el bombardeo de las imágenes de la televisión o del cine, que sólo muestran fraudes, violencia, apariciones de santos, dramas sentimentales y situaciones que, en general, nada tienen que ver con el desarrollo de los ciudadanos. Por el contrario, son una estrategia para mantenerlos encerrados en sus casas, atemorizados y frente al televisor mirando polémicas sobre si alguien es demasiado viejo o no para venir al país.

"El análisis que podría generarse respecto a lo que pasa en el mundo es mucho más de fondo. Si el ciudadano pudiera analizar los contenidos de la información que recibe podría tener una idea más clara de cómo pretenden manipularlo."

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