miércoles 26 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Las seis fracciones del Congreso local suscriben una agenda común; es un hecho inédito
Ofrece MMF a poderes Legislativo y Judicial que administren sus propios presupuestos

Fermín Alejandro García n

Ayer, las seis fracciones parlamentarias del Congreso local suscribieron una agenda legislativa común, mediante la cual se comprometen a trabajar en los próximos dos años y medio en cinco ejes rectores, que entre otras cosas permitirán reglamentar las figuras de plebiscito y referéndum; mejorar los sistemas de fiscalización de recursos públicos; fortalecer la autonomía de los municipios; reformar el sistema estatal de impartición y administración de la justicia; consolidar las instituciones y procesos electorales, además de crear una ley de acceso a la información.
El acuerdo fue suscrito en un salón del Centro de Convenciones, en donde el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, reconoció justa la demanda de garantizar una mayor independencia de los poderes Legislativo y Judicial; por tanto, anunció que el Congreso y el Tribunal Superior de Justicia ya podrán administrar sus propios presupuestos.
Al evento concurrieron más de mil invitados, principalmente funcionarios públicos y dirigentes partidistas. Al inició de la reunión se explicó que la agenda común será una herramienta que ordene, sistematice y encauce los trabajados de la LV Legislatura local en cinco vertientes: la de la trasparencia y ética pública; la de modernizar el Poder Legislativo; garantizar la gobernabilidad y el fortalecimiento institucional; crear un desarrollo incluyente y sustentable; y generar la corresponsabilidad de la sociedad con el poder público.
ısta es la primera vez que se crea una agenda legislativa común, que busca fundamentalmente que los acuerdos en el Congreso sean resultado del consenso. Nunca antes se había hecho un listado de los temas en que se debe legislar, y con ello se pretende romper con la tradición de que los trabajos del Poder Legislativo eran dirigidos únicamente por la fracción del Partido Revolucionario Institucional.

Los temas

El primer orador del acto fue el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien indicó que para determinar los cinco ejes rectores en que trabajará el Poder Legislativo previamente se hizo un diagnóstico de la realidad política, económica y sociocultural del estado de Puebla.
El también líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional explicó que en el eje de transparencia y ética pública se buscará promover reformas legislativas que garanticen una efectiva fiscalización de los recursos públicos y que la ciudadanía pueda acceder a la información gubernamental.
En el segundo eje, expuso, que corresponde al de la gobernabilidad y fortalecimiento institucional, se propone reformar el sistema de impartición y administración de la justicia; revisar la legislación en materia electoral y reforzar la figura del municipio libre y autónomo.
Como parte del tercer eje, se propone modernizar el Congreso redefiniendo las funciones legislativas, de control, gestoría y vinculación que este poder debe tener con la sociedad. En el cuarto eje, se buscará que en el estado haya armonía entre el progreso material y el medio ambiente, y se impulsará un desarrollo para el estado que sea sustentable y ataque fundamental el problema de la marginación.
Giorgana señaló que a través del quinto eje se estimulará la participación de la ciudadanía en la definición de políticas públicas; para ello, se propondrá reglamentar mecanismos constitucionales como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular.

No busco someter a otros poderes: Morales Flores

La última intervención, después de una larga lista de oradores, fue la del gobernador Melquiades Morales Flores, quien expresó: "El dinamismo y la complejidad de los tiempos actuales requiere de una intensa y permanente actualización legislativa que evite caer en la parálisis; comparto y hago mía la opinión ciudadana y de los propios señores diputados, de que el Legislativo, al igual Judicial, requiere de mayor independencia a fin de vigorizar nuestro esquema de poderes".
Como parte de esa mayor independencia que deben tener los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario anunció que ahora podrán manejar su propio presupuesto, los cuales tradicionalmente son diseñados por la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social.
Explicó: "Por eso quiero reiterar ante esta concurrencia, en cuanto a las facultades que tiene el Poder Legislativo para organizar, para manejar su propio presupuesto, lo mismo que el Poder Judicial, se vayan preparando desde ahora, para que en el presupuesto del año que entra sean los señores magistrados por medio de su ámbito administrativo y también los señores diputados, quienes se encarguen de vigilar los recursos que el Ejecutivo les transfiere vía el área de la Secretaría de Finanzas... vamos a perfeccionar esta operación administrativa para que no quede duda de que el gobernador, el titular del Poder Ejecutivo, respeta en la práctica al Poder Legislativo y también al Poder Judicial".
Melquiades Morales señaló que él ha buscado mantener una relación de respeto y equilibrio con los otros poderes públicos del estado, y enfatizó:
"Nunca el gobernador ha pretendido someter a los otros dos poderes, porque eso provoca ingobernabilidad, inestabilidad política; la teoría de los pesos y contrapesos es una práctica cotidiana aquí en nuestro estado". Entonces se preguntó: "¿De qué serviría someter a un poder cuando hay acuerdos, cuando hay civilidad, cuando hay coincidencias fundamentales?".

Legislar con los
pueblos indios

Las posiciones que los líderes de las fracciones parlamentarias sobre la agenda común fueron las siguientes. A nombre del grupo del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Alonso Cañete, exigió que los trabajos del Congreso incluyan "a nuestros hermanos indígenas", quienes han estado al margen de las políticas públicas. Además, consideró, es necesario "resistir la lógica neoliberal y conservadora actual".
A nombre de la fracción panista, çngel Alonso Díaz Caneja expresó que "el interés superior de Puebla" debe estar por encima de las visiones particulares de los partidos políticos y grupos parlamentarios. Por eso, es necesario que los acuerdos en el Congreso sean resultado del consenso, el diálogo y el análisis de las diferentes propuestas que se presente sobre un mismo tema.
Por último, Víctor Manuel Giorgana del Partido Revolucionario Institucional, manifestó que la agenda se logró por "la disposición de los grupos parlamentarios para superar legítimas diferencias y poner en el centro aquellos que nos une, sin plegar las banderas respectivas ni aspirar a la unanimidad forzada".