"No somos viejas argüenderas, sino gente que queremos recuperar la armonía de su vida"
Vecinas de Polanco exigen el final inmediato de las transmisiones en la calle de Stéreo Rey
Ofrecieron pagar el depósito de la empresa por derechos de instalación "o el doble"
Desde el lunes y hasta el viernes, la radiodifusora emite noticias y entretenimiento
LAURA GOMEZ FLORES Y ARTURO CRUZ BARCENAS
Después de un bloqueo realizado por vecinos de la colonia Polanco, las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo se comprometieron a "negociar" con la empresa radiofónica Stéreo Rey la suspensión de sus actividades en el marco de "la calle es nuestra frecuencia Mazaryk 102.5", que se iniciaron el pasado lunes con transmisiones en vivo de sus noticiarios, mesas redondas, desfiles de modas, performances, luz y sonido y juegos pirotécnicos, entre otras, y culminaría el viernes.
Medio centenar de señoras de la colonia, luciendo sus mejores galas y joyas, se apostaron por espacio de dos horas en la esquina de avenida Presidente Mazaryk y la calle Anatole France, con cárteles de rechazo a las actividades patrocinadas por importantes firmas comerciales de la zona al considerar que los "intereses económicos de unas cuantas personas están convirtiendo la zona en un excusado, con el apoyo de las autoridades delegacionales que también se llevan su tajada".
Tal afirmación irritó al director general jurídico y de gobierno de la demarcación, Federico Escobedo, quien conminó a las señoras inconformes a abrir la vialidad y platicar en otro lugar. Su solicitud fue rechazada, entre gritos y amenazas de que "no nos vamos a mover de este lugar, hasta asegurarnos de que las ocho torres de iluminación sobre la vía pública, las tres plataformas entarimadas y las tres pantallas serán retiradas de manera inmediata".
Trasladar la estructura a un parque, proponen autoridades
Las señoras inconformes incluso, le ofrecieron pagar los 18 mil 479.04 pesos que la empresa depositó por derechos de instalación, o el doble si fuera necesario, para recuperar su espacio y la calma. La propuesta la rechazó el representante delegacional, quien les sugirió trasladar las estructuras a algún parque de la zona y permitir a la radiodifusora continuar con sus actividades. La respuesta fue acompañada de la advertencia de que "si no se las llevan, las incendiamos".
Ni siquiera la explicación del funcionario de que un acto de esta naturaleza no requiere del consenso vecinal ni el compromiso de retirar algunos de los eventos, como los juegos pirotécnicos, el globo aerostático o la batucada, calmó los ánimos de las señoras de Polanco, que como "cualquier hijo de vecino hicieron valer su derecho de expresar su malestar tomando las calles".
Aclararon: "No somos viejas argüenderas de Polanco, perredistas, que estamos en contra del titular de esta delegación, Arne aus den Ruthen por motivos políticos, sino gente que desea recuperar la armonía de su vida y si tenemos que recurrir a los plantones o movilizaciones lo haremos, porque no vamos a permitir ser otra Zona Rosa, con prostitución, vandalismo y venta de drogas. Así que si este miércoles no está desmontado el evento, tomaremos otro tipo de acciones y lo vamos a cumplir, pésele a quien le pese".
Formato comercial; sirve para promover marcas de locales de la zona
Antes el periodista Guillermo Ortega, quien junto con otros conductores de Stéreo Rey transmiten, desde una cabina montada en la Glorieta de Arquímedes y en varios establecimientos como el café Caffé y México Mágico, su acostumbrada barra, de 6:30 a 24 horas, explicó que la idea de emitir de esa forma no es nueva, pues se usó mucho en los inicios del medio de comunicación.
Formato comercial
El formato, explicó Guillermo Ortega es comercial y sirve para promover algunas marcas, concretamente de los locales que se encuentran a lo largo de la avenida Mazaryk, a la cual definió como "el nuevo Centro de la ciudad de México".
Y tuvo razón, pues en el momento en que se llevaba a cabo la charla pasaron dos juniors en sus motos, haciendo un ruidero que no dejó escuchar a los panelistas, que eran, entre otros, Claudia Arellano y Mariana Braun. Se les preguntó si estas actividades eran elitistas, para puros ricos de Mazaryk, a lo que el periodista contestó que no, que ese formato ya lo realiza MVS, de la que depende Stéreo Rey, en provincia. "Sirve para acabar también con la idea centralista de que todo ocurre en el Distrito Federal", precisó.
Ortega añadió que Multivisión se escucha en 50 ciudades de la República. "Hacemos presencia en los sitios donde ocurren grandes eventos, como en Monterrey y Guadalajara. En el Distrito Federal salimos poco a la calle. Desde el punto de vista de noticiarios se nos hizo importante llevar las transmisiones en esta avenida. en esta zona se ha reforzado la seguridad. Ahora es el Centro de la ciudad, por su gran cantidad de negocios, de oficinas, de restaurantes. A esta semana de actividades la llamamos Mazaryk 102.5, que es nuestra frecuencia.
"No es para conseguir más rating, pues nuestra estación busca otros fines. Sí nos importa, pero no es lo primordial", acotó Guillermo Ortega.