La transferencia legal de sus teatros al CNCA es factible, considera Rascón Banda
Insensibilidad, rasgo de funcionarios del IMSS
Santiago Levy, y su equipo, ''se formaron en una Subsecretaría de Hacienda'', dice
CARLOS PAUL
Los funcionarios que tienen a su cargo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comenta el presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), Víctor Hugo Rascón Banda, ''vienen de la Subsecretaría de Hacienda; ahí se formó Santiago Levy y su equipo que ahora está en ese instituto. Ellos, por su formación, están negados para la seguridad social, no tienen sensibilidad para ver a los enfermos o jubilados, menos para los asuntos culturales. Son una réplica, en pequeño, de Francisco Gil, el secretario de Hacienda, pues ellos se formaron con Gil y Pedro Aspe, quienes son los dos grandes tecnócratas liberales que han impuesto en este país la política económica neoliberal.
''Educados en Estados Unidos y escuelas privadas, no tuvieron contacto con el pueblo, con la nación, con la historia de este país. Desconocen lo que es la Revolución Mexicana, lo que ha sido la Secretaría de Educación Pública y lo que ha sido el Estado mexicano protector de las artes.
''Ellos no saben que desde la Colonia, pasando por la Revolución Mexicana, el Estado considera que la cultura es parte de la educación del país, entonces, como son señores economistas insensibles, educados en el extranjero, pues no deberían estar ahí, quizá deberían estar en el Banco de México o en el Banco de Comercio Exterior, pero no en una institución que requiere de una determinada sensibilidad como es el Seguro Social, porque afecta a todos los mexicanos.
''Creen que el Seguro Social es una empresa rentable, como una compañía de seguros; por eso quieren rentabilidad y desean someter a la más importante red nacional de teatros, a las reglas de los teatros comerciales, cuando es al revés. Los comodatarios están supliendo la labor del Estado mexicano, sea el Consejo nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) o el IMSS."
Hostilidad del IMSS
Con la firma del nuevo convenio el pasado 3 de abril entre esas instituciones, considera Rascón Banda, ''no se solucionó del todo el problema del programa Teatros para la Comunidad Teatral. Fue una solución a medias, una concertacesión que tuvo que hacer el CNCA, lo cual se agradece, pero en esa concertación el único que salió ganado fue el IMSS, que sigue manteniendo una actitud hostil con el programa. Nosotros creemos que si el Seguro Social no tiene interés en mantener actividades culturales de calidad en sus teatros, pues que entregue esa red de espacios al CNCA, porque lo único que están haciendo es entorpecer la labor de los creadores, quienes suplen lo que el Estado mexicano no hace en los estados''.
A la pregunta de que si sería posible la transferencia legal de esos teatros para ser parte del CNCA, el presidente de la Sogem respondió: ''Así como el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional estaban subordinados a la Secretaría de Gobernación y con un decreto pasaron a formar parte del sector cultura, así como el Instituto Mexicano de la Radio, que también pertenece a Gobernación y que ahora es probable que en fechas próximas pase a la Secretaría de Educación Pública, así también los teatros del Seguro Social pueden pasar. Se requiere, por supuesto, un procedimiento jurídico, pero principalmente voluntad política del presidente de la República y de los involucrados. Creo que los sindicatos y el Estado -si los patrones no estuvieran de acuerdo- como mayoría pueden votar por esa desincorporación.