Campeche será el sexto estado del país con dos declaratorias de la UNESCO
Calakmul se suma al Patrimonio de la Humanidad
RENATO RAVELO
Con la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la zona arqueológica de Calakmul, que se dará a conocer este jueves en Budapest, el estado de Campeche se convertirá en la sexta entidad mexicana en contar con dos declaratorias de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y México sumará 22 constancias de esa naturaleza.
Apenas hace tres años el organismo internacional había reconocido los trabajos de restauración del centro histórico en Campeche con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, con lo que ese estado se suma a Oaxaca, Distrito Federal, Yucatán, estado de México y Veracruz.
Oaxaca cuenta con Monte Albán y su centro histórico; la ciudad de México con el Centro y Xochimilco; Yucatán tiene a Chichén Itzá y Uxmal; Teotihuacán y los primeros monasterios a las faldas del Popocatépetl por el estado de México; a su vez, Veracruz tiene El Tajín y Tlacotalpan.
Calakmul fue reportado por primera vez el 29 de diciembre de 1931 por Cyrus Lundell, quien fue guiado hasta la zona por un trabajador de la central chiclera. Su nombre significa ''dos montículos juntos", por la presencia de dos prominencias que destacan en el paisaje.
Ubicada en el sureste de Campeche, de acuerdo con información del Centro INAH, ''representa la columna vertebral ecológica de la Península de Yucatán. Se localiza en una zona de bosques tropicales donde predomina el clima cálido subhúmedo con lluvias en verano; en invierno se alcanzan temperaturas cercanas a cero grados."
Abarca, de acuerdo con la misma fuente, ''una superficie de 723 mil 185.12 hectá-reas, equivalente a 12.8 por ciento del territorio del estado de Campeche. Esta zona fue declarada Reserva de la Biosfera de Calakmul por el gobierno mexicano en 1989 debido a su riqueza de flora y fauna".
Capital de un estado regional maya
Calakmul existió desde el periodo preclásico, conocido como formativo (700 dC) hasta el clásico terminal (1000 dC), si bien el arqueólogo de la zona, Ramón Carrasco, ha encontrado en la última década evidencias de ocupación entre 1500 y 1590 dC.
La información del INAH destaca que ''en sus inicios Calakmul recibió influencias del sur y del norte, con lo que mostró su papel de centro geográfico temprano del área maya; también formó parte de una región que integraba los sitios hoy conocidos como Mirador, Nakbé y Uaxactún".
Un siglo antes de su caída, prosigue el documento, que ''se debió a la derrota de su gobernante Garra de Jaguar, los dirigentes de Calakmul intensificaron sus estrategias políticas hacia el norte, participando en el auge de la península... Culturalmente ha sido considerada la capital de un estado regional maya; algunos la han considerado una superpotencia, enemiga confesa del poder de su par, la gran Tikal, con quien se disputó la hegemonía del área maya central durante el clásico".