Los proyectos en Puebla, Morelia y Puerto Vallarta así lo demuestran, advierte
Tendencia de autoridades a especular con la riqueza nacional, dice experto
Construir estacionamientos en centros históricos es anacrónico y absurdo: Sergio Zaldívar
El urbanista plantea que la solución, como en Europa, es edificarlos en zonas periféricas
ANGEL VARGAS
Desde el punto de vista del urbanismo moderno, construir estacionamientos subterráneos en los centros históricos de cualquier ciudad del mundo resulta una idea no sólo ''anacrónica y absurda", sino perjudicial contra el patrimonio histórico, cultural, ecológico y humano allí existente, considera Sergio Zaldívar, especialista en urbanismo y conservación de monumentos históricos.
El arquitecto sostiene que el caso de la ciudad de Puebla, con otros proyectos como los de Morelia y Puerto Vallarta, demuestra una tendencia de cómo las actuales autoridades privilegian intereses especulativos y económicos por encima de su deber de preservar el patrimonio.
La UNESCO, al respecto, advirtió que el centro histórico de la Angelópolis será afectado si se realizan esas obras subterráneas (La Jornada, 25/06/02).
Resultado incierto
''Ese tipo de estacionamientos en zonas históricas, como solución, quedó superada en los años 70. Resulta una amenaza desde el punto de vista técnico, porque su resultado es muy incierto y pone en riesgo al lugar. Además de la destrucción física de la plaza, el problema de fondo y por lo que no funcionan para un centro histórico es que atraen más automóviles, con el consecuente incremento de contaminación y de problemas de tráfico", explica Zaldívar.
''Lo ideal es la construcción de estacionamientos periféricos a esas áreas, como se hace en las grandes urbes europeas."
Miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y antiguo responsable de las obras de conservación de la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, Zaldívar asegura que con propuestas como las del municipio de Puebla, el país va a contracorriente del urbanismo contemporáneo. Esto lo atribuye a ''una inquietud especulativa del gran negocio".
En el caso de los cuatro estacionamientos proyectados para el centro de Puebla, especula que serían desarrollados por inversionistas españoles que proponen manejarlos diez años y después dejarlos a la administración municipal; ''esto engolosina mucho a los presidentes municipales, porque la obra se hace con capital externo, que la explota un tiempo y después deja el conflicto a la ciudad, sirva o no sirva la obra".
Abunda: ''Como es una solución que ya no funcionó en Europa, los promotores europeos la proponen aquí para cambiar espejitos por oro. Ya se han visto en México los problemas que desatan, con grandes fracasos como en Tuxtla Gutiérrez o Guadalajara".
El especialista considera que es deber de las autoridades poblanas y federales actuar y cumplir la obligación que adquirieron cuando el centro histórico de Puebla fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO: ''No es que con la declaratoria le hayan dado un premio o puesto una estrellita en la frente al presidente municipal; significa el compromiso de cumplir la convención internacional para conservar la zona."