El Mundial reporta 158 lastimados, la mayoría sin contacto físico
Exceso de partidos lesiona a jugadores: FIFA
Recurren a productos que estimulan el rendimiento o reducen dolor, señala especialista
AGENCIAS
Yokohama, 25 de junio. El exceso de partidos en una temporada provoca que los jugadores se lesionen con más frecuencia sin que haya contacto físico, reveló un estudio del equipo médico de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).
Aunque el número de lastimaduras por partido apenas aumentó respecto al Mundial de Francia 98 (una media de 2.4 a 2.6 jugadores por encuentro), el informe arrojó un nuevo dato preocupante: 26 por ciento de esos problemas físicos se produjeron sin contacto físico, por sólo 14 por ciento de la justa anterior.
El profesor suizo Jiri Dvorak, responsable médico de la FIFA, afirmó que la principal causa es que los futbolistas están sometidos a campañas extensas.
Sin embargo, dijo que no estaba en condiciones de asegurar cuál es el número máximo de encuentros por año que puede disputar un jugador sin resentirse.
Para encontrar una respuesta médica a esta interrogante "necesitaríamos hacer un estudio comparado de los equipos de las ligas europeas, para los que habría que contar con la ayuda de los clubes y de las federaciones nacionales para recoger los datos", señaló Dvorak.
Desde el comienzo de la Copa se han escuchado quejas de que las grandes estrellas llegaron a la competición sin poder recuperarse de sus temporadas en Europa. Tal fue el caso de futbolistas del Real Madrid, como el francés Zinedine Zidane y el portugués Luis Figo, quienes jugaron unos 70 choques con el conjunto merengue.
"De 80 a 90 partidos por temporada son demasiados. Esperamos poder examinar el problema más detenidamente, pues estamos muy preocupados por la salud de los jugadores", sostuvo el galeno.
Desde el punto de vista estadístico, en 60 encuentros disputados en este Mundial hubo 158 lesionados (2.6 por partido). Las partes del cuerpo más afectadas fueron: muslo (17 por ciento), pantorrilla (16), tobillo (16), cabeza (15). Le siguen rodilla (13), pie (10), ingle (5), brazos (5) y tronco (3).
Más de la cuarta parte de las lastimaduras ocurrieron sin que hubiera contacto físico entre los jugadores (26 por ciento). Del 74 por ciento restante poco más de la mitad (38) se debió a acciones penalizables y las demás fueron accidentales.
Más de un tercio (34) de ellas no provocaron indisponibilidad de los jugadores; 54 por ciento baja durante una semana, 11 por ciento entre ocho y 28 días de convalecencia, y uno por ciento de un mes o más.
En opinión del alemán Toni Graf-Baumann, director del subcomité antidopaje de la FIFA, los jugadores se ven envueltos en un círculo vicioso. En las instancias más avanzadas de los torneos se recurre a productos legales que estimulen el rendimiento o reduzcan el dolor.
"El tratamiento es un aspecto muy serio", subrayó el médico, quien pretende desarrollar un estudio para determinar si el uso indiscriminado de productos para el dolor hace ignorar las señales que emite el cuerpo cuando necesita descanso.
El ex mediocampista francés Michel Platini dijo que los principales jugadores llegaron al torneo "cansados y con demasiados partidos en sus piernas".