Hospitales de la zona centro ya no contarán con poderoso fármaco contra el virus
Incumple el IMSS compromiso con enfermos de sida
ANGELES CRUZ
Desde el 11 de febrero de 2002 el medicamento Kaletra, para el control del VIH/sida, fue incluido en el cuadro básico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y más de 200 pacientes de la región centro lo requieren para sus terapias; sin embargo, funcionarios de la dependencia omitieron convocar al concurso de licitación para asegurar su existencia en las clínicas.
René Guerra Parra, jefe de Prestaciones Médicas de las delegaciones 3 y 4, afirmó a los pacientes: "no lo voy a concursar, pero si alguien lo requiere se lo compro", según explicó Rodolfo Pérez, en representación de los afectados.
Agregó que esta medida deja en la inseguridad a los pacientes, quienes tendrán que seguir como hasta ahora, buscando la autorización del funcionario para una compra emergente cada mes, eso si el médico tratante decide prescribir el medicamento, pues "sabemos -afirmó Pérez- que los galenos tienen órdenes estrictas de no hacerlo".
Según documentación entregada a La Jornada por los pacientes, los directores de hospitales de la zona centro han planteado en diversas ocasiones a las autoridades administrativas la necesidad de adquirir Kaletra, que es un inhibidor de la proteasa, útil en enfermos que han estado bajo tratamiento durante varios años y ahora empiezan a mostrar resistencia a las terapias antiretrovirales.
El fármaco es utilizado por los especialistas en el tratamiento del sida como una "medida de rescate". Contiene las sustancias Lopinavir y Ritonavir, una combinación más potente para combatir el virus en el organismo.
Para demostrar de manera fehaciente que Kaletra es su siguiente alternativa terapéutica, los enfermos han pagado de su bolsillo un "examen de resistencia", cuyo costo es de 3 mil pesos. Sus resultados dan cuenta del tipo de VIH que está presente en su organismo y cuáles medicamentos ya no tienen efectividad en su combate. En algunos casos se detecta multirresistencia y es cuando los especialistas recomiendan el uso de Kaletra, lo cual se corrobora en algunas notas médicas entregadas por los enfermos.
No implica un gasto extra en cada persona, sino la sustitución de uno de los químicos de su terapia, dijo Rodolfo Pérez, y con ello desechó que el IMSS pudiera estar gastando más dinero en los derechohabientes.
Gasto adicional
En cambio, la respuesta de Guerra Parra, de que supuestamente compraría el medicamento para cada paciente que lo requiera, significa un gasto adicional de alrededor de 2 mil pesos. Cada frasco tiene un precio de seis mil 71 pesos en farmacia, mientras que por volumen el IMSS pagaría 4 mil 6 pesos aproximadamente.
Los inconformes denunciaron la pretensión del funcionario de no adquirir el fármaco "y tenernos a las vueltas hasta que nos cansemos", a pesar de que ya existía un compromiso por escrito para licitar el medicamento. El 21 de febrero pasado los pacientes tuvieron una reunión con quien en ese entonces todavía se desempeñaba como director de la región Siglo XXI, Roberto Ríos Ferrer.
La minuta de esa entrevista señala que se estableció el compromiso por parte del IMSS para incluir Kaletra "en los consumos a partir del segundo semestre del presente año, previa licitación. En caso de que un paciente lo requiriera, por excepción, se podría adquirir..."
Hace unas semanas tuvo lugar la licitación de medicamentos del Seguro Social para el segundo semestre de 2002 y no se incluyó Kaletra.
Este fármaco comenzó a utilizarse en los pacientes del IMSS hace aproximadamente dos años, cuando el laboratorio fabricante propuso la realización de un protocolo de investigación para comprobar su efectividad clínica. Alrededor de 115 personas han recibido la medicina por esta vía, pero existen por lo menos otras 120 cuyo organismo ha empezado a mostrar resistencia a las terapias y requieren a la brevedad un cambio de las mismas.
Los pacientes acusaron a Guerra Parra de no querer resolver el problema, y solicitaron una entrevista con el director regional centro del IMSS, Aníbal Méndez Cuevas, quien el pasado 6 de junio giró un oficio a los directores de hospitales generales de las delegaciones 3 y 4 del Distrito Federal, en el cual les indica que "la atención de los pacientes con VIH/sida resulta una de las prioridades de nuestra institución".
El funcionario solicita que se dé continuidad a las reuniones de trabajo con los enfermos, dentro de los comités que empezaron a funcionar desde 1997. "Nosotros queremos verlo, porque seguramente no está informado que sus instrucciones no se cumplen", dijeron los afectados.