Rechaza incluir la iniciativa de ley de transporte en el periodo extraordinario
La ALDF, sin facultades para regular marchas y manifestaciones, afirma el coordinador del PRD
Divide a diputados del sol azteca la legislación promovida por la perredista Ruth Zavaleta
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La inclusión de la Ley de Transporte y Vialidad del DF en la agenda del próximo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa podría agudizar la división en la bancada del PRD.
En conferencia de prensa, Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de ese partido en la ALDF, aseguró que la mayoría de los diputados del sol azteca votarán en sentido negativo a la iniciativa de ley que promovió su compañera de fracción, Ruth Zavaleta, en cuya comisión que preside, de Vialidad y Tránsito Urbanos, se dictaminó.
La iniciativa fue avalada por los representantes de PRI, PAN, PRD y PVEM, por lo que es posible que se incluya entre los temas a debatir en el pleno los días 2,3 y 4 de julio próximos.
Sánchez Camacho reconoció que es fundamental que el DF cuente con una legislación en materia de transporte, pero sostuvo que eso no debe ser motivo para que la Asamblea se exceda en sus facultades, pues dentro del dictamen está un capítulo relacionado con la regulación de las marchas y manifestaciones.
"En primer lugar la Asamblea Legislativa no puede establecer una reglamentación a una garantía constitucional como es la libertad de expresión y manifestación, toda vez que la facultad de hacerlo pertenece única y exclusivamente al Congreso de la Unión", expresó.
En su opinión, esa reglamentación puede convertirse también en un instrumento represor, ya que en el articulado de ese proyecto de ley se obliga a los manifestantes a dar aviso a la policía capitalina de las movilizaciones que harán. "No sólo eso, sino quienes también pretendan realizar cualquier acto que a juicio de la autoridad perturbe la paz y la tranquilidad de la población, tendrán que dar aviso".
Frente a lo anterior, el perredista consideró que es mejor que ese dictamen se traslade al periodo ordinario de septiembre y "en el ínter" se debata su contenido, pues de no ser así la mayoría de los perredistas en la ALDF se manifestarán en contra.
No obstante, la Comisión de Vialidad buscará que el dictamen ya aprobado se presente en el pleno y se le puedan hacer las adecuaciones necesarias. Incluso el documento enfrentó una dura resistencia por parte de legisladores del PRI, fundamentalmente de Edgar López Nájera y Fernando Espino Arévalo, quienes constantemente le hacían modificaciones y con ello impedían que se pudiera dictaminar.
Dentro de la agenda de los diputados para el periodo extraordinario, habrán de presentarse en el pleno los dictámenes de otras leyes que están ya aprobados, tales como las de obras, adquisiciones y turismo, en las cuales ya existen los acuerdos políticos suficientes para votarlas y llevar adelante esas nuevas normas.