Anunció Cárdenas la reactivación del Fondo de Desarrollo estatal
Aportan Nafin y gobierno michoacano mil millones de pesos para impulsar micro y pequeñas empresas
Los gobiernos las abandonaron, cuando generan la mitad de los empleos: Laboria
ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 25 de junio. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel firmó un convenio con Nacional Financiera en el que se crea un fondo de garantía para el impulso y reactivación de la micro y pequeña empresas por aproximadamente mil millones de pesos.
Cárdenas Batel anunció la reactivación del Fondo para el Desarrollo de Michoacán (Fomich) con 100 millones de pesos, que en parte servirán de garantía y respaldo para que Nafin y la banca privada otorguen créditos a los pequeños y medianos empresarios.
El director general de Nafin, Mario Laboria Gómez, señaló que en los últimos 10 años los empresarios se volvieron más especuladores que empresarios; pero además -agregó- la banca de desarrollo no contaba con una estrategia clara de planeación originada en parte por la crisis recurrente de los últimos 25 años. Abundó que en Nafin hubo 11 directores en los últimos 20 años.
En la reunión, Laboria expuso la nueva organización de Nafin, sobre todo dirigida a la pequeña y mediana empresa, ya que más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto proviene de este sector que genera además la mitad de los empleos en el país.
Señaló que por diversas causas los gobiernos abandonaron a estas empresas sabiendo que son una mina de oro. Dijo que el gobierno estatal y Nafin apoyarán este año a 7 mil empresas con créditos promedio de 250 mil pesos.
Por su parte, el gobernador Cárdenas señaló que se han propuesto activar y fomentar la inversión nacional y extranjera a efecto de proyectar a Michoacán y aprovechar cabalmente sus vocaciones y potenciales. "Esto se logrará si contamos con un sector productivo fortalecido y comprometido, y con un gobierno que le dé impulso a proyectos productivos viables y redituables para todos en el campo y en las ciudades".
Estudiantes bloquean Centro Histórico
Integrantes de las casas de estudiantes bloquearon las calles del centro de Morelia e impidieron el acceso a los empleados del Palacio de Gobierno, ya que argumentaron que el gobernador no había cumplido los compromisos acordados el pasado 8 de marzo.
Cárdenas Batel dijo en una entrevista que los acuerdos se comenzaron a cumplirse el pasado lunes con la entrega de computadoras a la universidad michoacana y en la medida de las posibilidades se están atendiendo cada una de las demandas.
"Faltaba por entregar un paquete de libros y la traba es que no se tenía la relación, pero ya se entregaron a la casa de estudios. No siempre es posible resolver las cosas de un día para otro, esperamos que eso lo comprendan los amigos estudiantes", dijo el gobernador.s