Se habría iniciado hace un año y tiene 12 metros de longitud a 1.60 de profundidad
Descubren un túnel en el reclusorio de Pachuca
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 25 de junio. Fue descubierto un túnel de casi 12 metros de longitud en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta capital, informó Roberto Aguilar Cancino, director del penal.
El alcaide dio a conocer que el hallazgo se hizo el viernes pasado, luego de dos semanas de investigaciones realizadas a partir que se notó algo raro en el patio del reclusorio, a unos 15 metros del edificio de alta seguridad.
Lilia Reyes Monzalvo, titular de la coordinación jurídica del gobierno estatal, que controla los penales hidalguenses, dijo que según los primeros datos la obra se habría iniciado hace un año.
Ambos funcionarios coincidieron en informar que no se ha ubicado a los responsables directos de la construcción del túnel. Abundaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se encargará de las pesquisas y deslindará responsabilidades, con base en la averiguación.
Según el director del penal, el túnel inicia con un agujero de 1.60 metros de profundidad, tapado con tablas y tierra, en un sitio que los reos llaman Los Ranchitos -cabañas de madera donde los reclusos conviven con sus familiares, guardan ropa y herramientas- lo que obstruía la visibilidad de las cámaras del Cereso, que tiene una extensión de 16 hectáreas. Algunos internos señalaron que los constructores del túnel fueron reubicados del Cereso, aunque oficialmente no se ha informado al respecto.
Apoya Núñez Soto la acción policiaca contra la UNTA
El gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, sostuvo que si los conflictos sociales no se resuelven con base en diálogos, entonces debe aplicarse la ley.
De esta forma aprobó que la policía municipal de Pachuca reprimiera este lunes a integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), después que éstos desnudaran y amenazaran con quemar vivo a un elemento de seguridad en protesta ante arrestos efectuados el sábado pasado, que los campesinos consideraron injustificados.
"Intervenimos como gobierno estatal ayudando al municipio, en este caso a buscar una negociación, y hemos aplicado la ley con toda claridad", sostuvo el mandatario, quien aclaró que el asunto es del ámbito municipal y no responsabilidad de su administración. El gobernador de Hidalgo fue entrevistado en la ciudad de México.
(CON INFORMACION DE ALMA E. MUÑOZ)