Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

PAN y PRD, por que se haga justicia, sin caer en revanchismo

Piden esclarecer crímenes políticos en Yucatán

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 25 de junio. Diputados federales de PAN y PRD se pronunciaron por la reapertura de expedientes delicados donde quedaron asentados crímenes de activistas políticos, así como desapariciones misteriosas y actos represivos en las últimas tres décadas.

Sin embargo, los legisladores también solicitaron a las autoridades judiciales y legislativas, en caso de que tengan interés, cuidar las formas y no convertir los casos en fichajes exclusivamente políticos para que unos cuantos se aprovechen.

En entrevista, la diputada panista Silvia López Escoffié, manifestó que además de los casos de Benito Oy Kumul y Efraín Calderón Lara, asesinados en 1985 y 1974, respectivamente, tiene que investigarse una serie de desapariciones como la del empresario Carlos Gual Gamboa, quien en 1991 salió de su casa y jamás regresó.

Unos meses antes, había sostenido un altercado con elementos del Estado Mayor Presidencial.

De igual forma, en 1992 desapareció la embarcación Jaibol en aguas yucatecas con todo y 10 personas a bordo. Nunca se encontraron rastros. La hipótesis es que fueron desaparecidos por narcotraficantes que operaban en esa zona marítima.

López Escoffié dijo no estar de acuerdo con el borrón y cuenta nueva, pero sí en realizar una investigación a fondo para im-partir justicia, no obstante ésta llegue de manera tardía.

La legisladora añadió que vale la pena reabrir los casos de Oy Kumul y de Calderón Lara, cuyos asesinatos todavía distan de estar esclarecidos.

Por su parte, el diputado federal perredista, Eric Villanueva Mukul, consideró como prudente actuar con seriedad, "porque si la intención es politizar las investigaciones de hechos del pasado, entonces no se logrará gran cosa".

Expresó que el PAN podría tener algún interés electorero en el asunto del campesino chemaíta Oy Kumul, ocurrido en 1985, en la época en que era gobernador interino Víctor Cervera Pacheco.

Puntualizó que es indispensable, para que haya credibilidad, que la reapertura de ambos casos y las investigaciones judiciales se conduzcan con seriedad y, sobre todo, con transparencia.

En tanto, el senador del PAN José Castañeda Pérez indicó que la apertura de los expedientes secretos de la guerra sucia del gobierno federal servirá de ejemplo para que algunos casos de Yucatán, que han sido olvidados, puedan retomarse y se aclaren.

"Claro que nos gustaría saber quiénes fueron los verdaderos responsables de hechos como la muerte de Benito Oy Kumul, entre otros casos", pero externó su duda de que en Yucatán existan expedientes o archivos secretos de las situaciones irregulares que se vivieron en décadas pasadas.

Comentó que lo ideal sería llegar al fondo de esos casos, por justicia para los familiares de los muertos y agredidos, pero también para fincar bases que eviten la repetición de ese tipo de situaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año