Son propiedad de Luz y Fuerza del Centro y fueron abandonadas sin justificación
Permanecen en el puerto de Veracruz 200 toneladas de askareles
La Administración Portuaria Integral (Apiver) dijo ignorar la presencia de la sustancia peligrosa
ANDRES MORALES Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
Autoridades aduanales del puerto de Veracruz dieron a conocer que desde septiembre anterior permanecen en esa terminal marítima nueve contenedores con 200 toneladas de askareles, propiedad de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que fueron abandonados sin justificación alguna en el recinto portuario. A su vez, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) dijo ignorar sobre la presencia de los askareles.
Por su parte, la delegación estatal de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió un informe a la coordinación general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Apiver, sobre el almacenamiento de los askareles y las medidas de precaución para evitar que los trabajadores portuarios tuvieran contacto con los mismos.
El administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, sostuvo en entrevista que la empresa Ecología Laboratorios y Consultores (Ecolab) debió retirar a finales del año pasado el cargamento de aceites de nombre científico bifenilos policlorados, usados en la generación de energía y en la industria química.
De acuerdo con Serrano Aramoni, los contenedores permanecen en el recinto fiscal de la empresa Internacional de Contenedores de Veracruz (Icave), junto con otros desechos propiedad de LFC, como transformadores y capacitores, artículos que también podrían contener bifenilos policlorados. El titular de la Apiver comentó que si bien no se ha cuantificado el total de askareles, éste sería mayor a 200 toneladas, pues los mencionados contenedores tienen capacidad para 20 y hasta 30 toneladas.
Asimismo, dio a conocer que se solicitó a la concesionaria Icave que dé pormenores sobre el abandono de la mercancía, el cual desconocían oficialmente los operadores portuarios.
Serrano Aramoni puntualizó que Ecolab debió llevar los askareles a Alemania, donde serían tratados y confinados permanentemente, mas omitió efectuar los trámites completos para la salida del cargamento y lo dejó en calidad de mercancía abandonada. Agregó que la Semarnat dio un plazo de 15 días para que las autoridades portuarias, así como las empresas Icave y Ecolab, rindan un informe detallado sobre el confinamiento temporal de los bifenilos policlorados.
El funcionario federal advirtió que si Ecolab no atiende el requerimiento de la aduana marítima, los contenedores abandonados pasarán a ser propiedad de las autoridades fiscales, y posteriormente se iniciarán investigaciones para deslindar responsabilidades, pues el manejo y almacenamiento de los askareles requiere un permiso especial debido a la toxicidad del producto.
Aumenta el riesgo en Tampico en la temporada de huracanes
La Comisión Federal de Electricidad no ha retirado del puerto de Tampico, Tamaulipas, los diez contenedores de askareles de su propiedad ahí almacenados desde noviembre del año pasado, se quejó el alcalde Arturo Elizondo Naranjo.
El edil exigió a la Semarnat y a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente actuar al respecto "en forma inmediata", porque al haber iniciado la temporada de huracanes, los riegos que los aceites representan parta la población "son mayores".