Medio Oriente, terrorismo y Africa, en la agenda
Cinco mil policías frenarán a los manifestantes en la cumbre del G-8
AFP Y DPA
Kananaskis, 25 de junio. Los dirigentes de los siete países más industrializados del mundo y Rusia, reunidos en el Grupo de los Ocho, celebrarán una cumbre en esta pequeña ciudad canadiense en una reunión que estará consagrada a la economía mundial y la lucha contra el terrorismo. Trascendió que también se discutirá el conflicto en Medio Oriente y planes para mejorar la situación económica de Africa.
Cientos de antiglobalizadores se manifestaron pacíficamente hoy en la ciudad de Calgary y anunciaron nuevas manifestaciones durante la cumbre, en la que se reunirán los jefes de Estado y de gobierno de Japón, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá y Rusia.
Unos cinco mil agentes han sido desplegados en la ciudad para impedir que los manifestantes antiglobalizadores lleguen a Kananaskis.
La cumbre del G-8 se celebra en dicha ciudad, que es básicamente un centro industrial donde prácticamente no hay comercio, al parecer en un hecho que refleja la crisis económica por la que pasan muchas de las mayores economías del mundo.
El presidente estadunidense George W. Bush arribó a esta ciudad este martes, y fuentes cercanas a la cumbre han anticipado que varios países cuestionarán su papel en el conflicto, pues consideran que sus intentos por aislar al presidente palestino, Yasser Arafat, no contribuyen a mejorar la situación. En su discurso inaugural, Bush dejó ver que su país no apoya la creación de un Estado palestino, si bien ha dicho que éste es parte de su "visión" para Medio Oriente.