Equivalen a 50% de las llamadas que llegan del exterior
Evaden telefónicas extranjeras 110 mdd en tarifas de liquidación
Otro 47 por ciento no paga el uso de la red local
VICTOR CARDOSO
A causa de la laxitud en la aplicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones por el órgano regulador en México, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), casi 50 por ciento de las llamadas telefónicas procedentes del extranjero llegan al país sin el pago de la tarifa de liquidación, lo que representa una evasión superior a 110 millones de dólares sólo por ese concepto.
De acuerdo con datos de Teléfonos de México (Telmex), la telefonía de larga distancia internacional, en particular entre México y Estados Unidos, genera un tráfico de 4 mil 200 millones de minutos al año, los cuales se registran y pagan la tarifa de liquidación de manera legal.
Pero mediante el denominado by pass otros 2 mil millones de minutos, es decir 47 por ciento, no pagan por el uso de la red telefónica local que para este año en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey -donde se concentra la mayor parte- se estableció junto con operadores de Estados Unidos en 5.5 centavos de dólar.
Aunque sin datos precisos por representar una actividad informal, esa cifra representa un crecimiento de por lo menos cuatro veces respecto del tráfico ilegal de llamadas que se registraba en 1992.
Tan sólo Telmex facturó 4 mil 404 millones de minutos durante 2001, lo cual representó para esa empresa dejar de percibir mil 699 millones de pesos (más de 185 millones de dólares), lo que fue equivalente a 18 por ciento de sus ingresos. El menor impacto del by pass, en términos monetarios, se deriva de la reducción que año con año han registrado las tarifas de liquidación.
Esa empresa es la más afectada por la evasión del pago de tarifas de liquidación porque su tráfico internacional representa 60 por ciento del total de llamadas procedentes del extranjero que ingresan al país. Considerando el restante 40 por ciento de mercado, la cifra de evasión en 2001 habría sido equivalente a más de 310 millones de dólares.
Desde el punto de vista de Telmex, el crecimiento registrado por el by pass se debe a que la autoridad no lo ha enfrentado conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Eso facilita a pequeñas telefónicas, con una especie de ''tráfico hormiga'' y sin inversiones significativas que beneficien a la industria o al país, evadir el pago de las tarifas de liquidación. Pero también grandes compañías utilizan sus propias redes para transmitir llamadas internacionales haciéndolas pasar como locales.
Expertos consideran que la práctica del by pass tenderá a desaparecer conforme las tarifas de liquidación se reduzcan aún más y el cobro de ese concepto se acerque al costo de operación que representa la prestación del servicio.