El titular de la SSP criticó al anterior régimen, pues ''sólo veló por los intereses del poder''
La incorporación de militares a la PFP ha logrado reducir los índices delictivos, afirman Fox y Gertz
Desde su llegada no ha habido un solo caso de soborno, asegura el general Arellano
JUAN MANUEL VENEGAS
La incorporación de elementos del Ejército Mexicano a la Policía Federal Preventiva (PFP) ha redituado mejores resultados contra la delincuencia, en todos sus frentes, aseguraron ayer el presidente Vicente Fox Quesada y el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero. Por su parte, el director de las Fuerzas Federales de Apoyo a la PFP, general Francisco Arellano Noblecía, sostuvo que desde la llegada de los soldados a la institución policiaca ''no nos han reportado un solo caso de soborno'', a pesar del salario que perciben de ''entre 4 mil y 5 mil pesos'' mensuales, según su grado en las fuerzas castrenses.
El hecho de que este gobierno haya decidido sacar de ''la inmovilidad de sus cuarteles'' a los militares para reforzar el cuerpo policiaco ha permitido crear un ''verdadero servicio nacional de seguridad pública'', subrayó Gertz, al tiempo de formular fuertes críticas al anterior régimen por utilizar a las Fuerzas Federales de Apoyo (de origen y mando castrenses) ''sólo para velar por los intereses del poder''.
En el mismo contexto, Fox indicó que la tarea de su administración sigue siendo ''acabar de desmontar ese aparato de complicidad entre poder político y órganos de prevención y procuración de justicia, para devolverle su integridad y eficacia en la atención a la ciudadanía''. Para lograrlo, ''este gobierno trabaja con transparencia y ha roto con viejos esquemas de protección y encubrimiento que erosionaron la dignidad de los cuerpos de seguridad''.
Ayer en Palacio Nacional, frente al gabinete de seguridad en pleno, tuvo lugar la ceremonia en la que se anunció la integración de otros 826 efectivos del Ejército Mexicano a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En el acto, tanto el titular del Ejecutivo como su secretario responsable del área coincidieron en que esta medida ha significado el reforzamiento de la ''capacidad de respuesta'' de las instituciones policiacas del país.
Fox se encargó de ofrecer una serie de estadísticas, ''indicativas'' de que se está consolidando en México una fuerza policiaca ''altamente profesional''. Según éstas, a partir de la elaboración del ''mapa delictivo'', que permitió identificar las 15 zonas y 29 carreteras con mayor incidencia delictiva, en lo que va de este año se han reducido en ''más de 50 por ciento'' los asaltos en las carreteras nacionales.
Además, la Policía Federal Preventiva ha encabezado operativos contra la delincuencia en más de 60 ciudades, con un incremento de ''más de 800 por ciento en eficiencia'', comparado con los resultados de 2000, siendo detenidos el año pasado 7 mil delincuentes, de los cuales 2 mil se dedicaban al robo de vehículos y 392 al tráfico de personas.
Con la PFP actuando, se cumplieron asimismo 721 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, solicitadas por diversas entidades federativas, y se recuperaron más de 2 mil 700 vehículos robados.
''Para este gobierno no hay pretextos. El objetivo es que los malhechores no encuentren refugio en ningún rincón de la República. Ellos saben que se acabó la tolerancia y la flexibilidad... la voluntad de justicia es una responsabilidad del Estado y con la acción de los tres poderes y de la sociedad civil, junto con los tres niveles de gobierno, vamos a desbaratar los enclaves de la delincuencia organizada'', afirmó el mandatario.
En tanto, Gertz aseguró que ''no hay ciudad en el país'' que no haya recibido con beneplácito las acciones de la PFP, y anunció que ya están en marcha en Puerto Vallarta, Acapulco, Tijuana, Mexicali, Cancún, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Celaya, León y Culiacán, proyectos para crear un frente único de defensa ciudadana.
Aseveró que todo esto se está logrando gracias a que el gobierno de Fox decidió activar la Policía Federal Preventiva. ''La PFP fue creada en 1999, pero la administración anterior mantuvo a las Fuerzas Federales de Apoyo en la inmovilidad de sus cuarteles, que sólo se quebrantó para actuar en apoyo al poder público, sin tomar en cuenta la inseguridad creciente que sufría todo el país; en cambio, desde el día que se inició esta administración, el proyecto anterior, que sólo velaba por los intereses del poder, se transformó en un verdadero servicio nacional de seguridad pública, que ha permitido que en un año y medio las acciones de dicha policía y de sus fuerzas federales se hayan incrementado de 8 a casi 100 por ciento en este periodo'', apuntó.