Legisladores, supervisados
Presenta hoy el PAN reglamento para el acceso a información
ROBERTO GARDUÑO
El Partido Acción Nacional (PAN) presentará hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.
El argumento panista se basa en que los legisladores no están exentos de ser supervisados y por esa razón es necesario "transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generan las unidades administrativas y demás órganos de la Cámara, promover la rendición de cuentas a los ciudadanos y fortalecer, orientar y definir los alcances del ejercicio del derecho a la información en manos del poder público, para que la Cámara de Diputados desarrolle una cultura de ética colectiva y de auditoría social".
La propuesta de los legisladores pretende establecer como premisa fundamental que toda la información de la Cámara es pública y los particulares tendrán acceso a la misma en los términos en que se apruebe un reglamento. También precisa que la Mesa Directiva; los grupos parlamentarios; la Junta de Coordinación Política; la conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos; las comisiones ordinarias; las comisiones especiales y los comités, y en general todas las unidades para la prestación de servicios parlamentarios, deberán dar cumplimiento a la apertura informativa.
De esa forma, según los panistas, se facilitará la evaluación objetiva, continua y oportuna del Poder Legislativo, estableciéndose criterios y procedimientos de clasificación de la información reservada, confidencial y protección de datos personales, previéndose entre los criterios los ya establecidos en la Ley Federal de Transparencia.
En el caso de información reservada, el plazo para darse a conocer no podrá ser superior a cuatro años. Se prevén normas relativas al recurso de revisión, en caso de que no se entreguen al solicitante datos requeridos o haya negativa para modificar los datos.