El PRD, dispuesto a un diálogo transparente, afirma
Esperamos que Fox no caiga en el "ni veo ni oigo" salinista: Robles
RENATO DAVALOS
Esperamos que el presidente Vicente Fox no caiga en el estilo salinista del "ni veo ni oigo", dijo ayer la líder partidista Rosario Robles, en referencia a la carta que envió en días pasados al mandatario. No será el PRD -advirtió- la llave que abra las puertas de la ingobernabilidad, ni pretende la parálisis; buscamos acuerdos, pero sin imposiciones, apuntó.
Mientras, el secretario general de ese partido, Raymundo Cárdenas, planteó que en las negociaciones que los partidos sostienen en Gobernación tiene que haber voluntad política para avanzar en los temas fundamentales de la reforma del Estado en este año, pues de lo contrario difícilmente se aprobará algo en 2003, en que habrá comicios federales.
Al PRD, más que los temas políticos, le interesan los temas sociales: la reforma a la seguridad social, para salvar a las instituciones; los cambios educativos, y el asunto del campo y la migración, señaló.
Robles concurrió ayer a un foro en el que coincidió con el dirigente panista Luis Felipe Bravo Mena y con la secretaria general priísta, Elba Esther Gordillo.
En su mensaje ante empresarios, la ex jefa del Gobierno capitalino planteó que hasta ahora se ha pretendido culpar al Congreso de la Unión y a los partidos de oposición de la falta de acuerdos y de reformas estructurales. Nada más falso, y a la vez peligroso, pues a nadie conviene vulnerar instituciones que como el Poder Legislativo, empiezan a ejercer su autonomía y facultades, afirmó.
Nuestro partido -sostuvo- no juega a buscar la parálisis institucional del gobierno. Tampoco le apuesta a su fracaso, pues eso sería perjudicial para el país. La preocupación y la crítica perredista nacen de la abultada agenda pendiente y de la necesidad de impulsar cambios legales básicos para el futuro del país.
El PRD sigue estando a disposición para el diálogo transparente con otras fuerzas políticas, pero no es aceptable, por ejemplo, que después de que el Congreso rechazó el asunto del IVA, el Ejecutivo insista. Lo mismo sucede con el caso de la reforma eléctrica.
Respecto al gas, precisó, el PRD sostiene que las inversiones en las nuevas plantas y en la producción tienen que incrementarse, pero eso sólo puede lograrse con la colocación de bonos en los mercados de dinero, como lo hacen las grandes empresas. ƑAcaso aceptaría el Reino Unido que los inversionistas japoneses tomaran la propiedad y el control de la explotación en el Mar del Norte? ƑAceptaría Estados Unidos que inversionistas alemanas controlaran su industria eléctrica?
En síntesis, el partido propone cambiar las prioridades, añadió. Ello significa crecer con inversión productiva, con salarios dignos, baja inflación y aliento al empleo.
Entrevistada al término del encuentro, se le preguntó a Robles sobre la descalificación que ayer por la mañana hizo el dirigente panista Bravo Mena después de conocer la carta que ella remitió al presidente Fox, a lo que respondió: "estuvimos trabajando con el presidente panista aquí".
Bravo Mena dijo que no habrá acuerdos si el PRD no cambia el tono, se le insistió. Y Robles contestó: "nosotros planteamos que el diálogo sea transparente y que se pongan las propuestas sobre la mesa para llegar a acuerdos que influyan en la gente, como los temas sociales".