Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Traemos un crecimiento sostenido desde mayo, aseguró el secretario de Economía

El alza del dólar no afectará la economía; prevé Derbez ''robustecimiento'' del mercado

NOTIMEX

El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, descartó hoy que la reciente alza del dólar vaya a afectar la evolución de la economía nacional ya que, en su opinión, México continuará su crecimiento sostenido comenzado en mayo pasado.

Entrevistado durante la celebración del Día Internacional de la Competencia, el funcionario consideró que lo que se espera en breve es un ''robustecimiento'' del mercado interno. Insistió en que la reactivación de la economía nacional comenzó hace un mes, cuando el crecimiento industrial manufacturero tuvo una recuperación de 8 por ciento.

''Traemos un crecimiento fundamentalmente sostenido y vamos a continuar con ello, y lo que observaremos en el futuro es que la responsabilidad fiscal y monetaria mantendrán los estándares de estabilización'', apuntó el secretario de Economía.

Dijo que a pesar del deslizamiento del peso, el país cuenta con ''una economía sólida'' en la que la responsabilidad fiscal y monetaria del gobierno se mantendrá.

Las empresas mexicanas se encuentran en un buen nivel de competitividad, pero es necesario desarrollar un marco para evitar el exceso de trámites, reconoció.

Explicó que hoy en día en México a nivel federal se puede constituir una empresa en ocho horas, pero todavía ''hay demasiadas reglas, demasiados reglamentos que hacen necesario trabajar a nivel estatal y municipal'' y adelantó que el gobierno federal trabaja con los otros dos niveles de gobierno para eliminar la mayor parte de trámites posibles en el transcurso de tres años.

Resaltó que también hace falta financiamiento para apoyar la competitividad de las empresas y lamentó que en el país sólo existan entre 300 y 500 empresas que cuentan con la certificación ISO-9000.

Recordó que la dependencia que encabeza ya puso en marcha un programa de apoyo financiero a las empresas para que obtengan el ISO-9000, con lo que, dijo, se espera mejorar la competitividad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año