Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos

TIEMPOS DE BLUES

Raúl De La Rosa

Big boy Crudup... el padre del rocanrol

Primera llamada


LOS TITULOS DE nobleza abundan en el mundo del jazz, del blues y del rocanrol y en general de la música popular: duques, condes y emperatrices. Duke Ellington, Count Basie y Bessie Smith, la Emperatriz del blues. El título de rey se lo han adjudicado varios músicos: Pérez Prado, el Rey del Mambo; a Esperanza Iris el público la bautizó con el rimbombante título de S.M. la Reina de la opereta, Esperanza I. Juan Darienzo era conocido como el Rey del compás. La semana pasada apenas, escribimos sobre W.C. Handy, conocido como el Padre del blues. La mercadotecnia de la industria discográfica no tardó en llamar a un artista blanco el Rey del rancanrol. Remontando esta genealogía, nos encontramos con un oscuro y poco conocido -fuera del mundo del blues- artista que podríamos calificar del Padre del rocanrol: Arthur Big Boy Crudup.

Segunda llamada


ƑQUIEN ERA ARTHUR Big Boy Crudup? En la historia del blues se le conoce como creador de un estilo y compositor de canciones, más que como intérprete. En los inicios de los 40, Crudup grabó lo que se considera las primeras formas y ritmos de lo que vino a ser años más tarde el rocanrol. Obviamente que lo que Big Boy componía era blues. Actuaba en bares para negros y era una figura conocida en ese medio; trabajaba de obrero por cacahuates en Mississippi. Su primera grabación, If I get lucky, fue realizada el 11 de septiembre de 1941 y en 1947 grabó That's all right, que tardaría ocho años en volverse un éxito discográfico en la voz de un desconocido cantante blanco originario de Tupelo, Mississippi: Elvis Aaron Presley.

ELVIS PRESLEY RELATO: "Yo escarbaba entre los cantantes de Mississippi y en casa me regañaban por escuchar a artistas como Big Bill Broonzy y Big Boy Crudup. Cuando nos mudamos a Memphis, Tenneessee, escuchaba la KDIA, la estación madre de los negros, en la que presentaban artistas como B.B. King, Rufus Thomas".

ASIMISMO, MENCIONA COMO conoció a Sam Phillips, quien había de ser el pivote que lanzaría a la fama a este joven camionero blanco: "En avenida Unión 706 un ingeniero de radio y locutor de Florence, Alabama, llamado Sam Phillips había abierto un estudio: Memphis Recording Service, para artistas negros del Sur, que quisieran grabar un disco y no tuvieran un lugar adónde ir".

POCO SE HABLA DEL trabajo de Sam Phillips, quien tenía un peculiar sentido para la música, pues en aquellos años grabó nada menos que a Howlin' Wolf, Walter Horton, Bobby Blue Bland y B.B. King, entre otros, en los inicios de sus carreras. Phillips tenía contratos con el sello Chess de Chicago y no fue hasta 1952 cuando fundó su empresa Sun.

ES CONOCIDA LA historia que narra la que era su secretaria, Marion Keisker: "Recuerdo a Sam repetir que si pudiera encontrar a un hombre blanco que tuviera el sonido y sentimiento de un negro, podría hacer un billón de dólares". Con Elvis, Phillips halló la llave. Elvis había ido a grabar dos piezas al estudio de Sam y le preguntó si estaría interesado en hacerlo profesionalmente para su sello. La fecha llegó en julio de 1954, el empresario le propuso grabar algunos blues tradicionales de Arthur Big Boy Crudup, se mencionaron Cool disposition, Rock me mama, Everything's all right, entre otras, y se selccionó That's all right, una de las favoritas de Elvis... el resto es historia.

Tercera llamada


LA HISTORIA SE repite una vez más... el autor de tantos éxitos grabados por otros artistas nunca vio el dinero que sus composiciones generaron, Carlos Tena escribió: "Víctima de los abusos y expolios, siempre se vio obligado a vivir con estrecheces a pesar del gran éxito de su obra y la masiva difusión de sus canciones. De ahí que en la documentación de sus grabaciones no figuren los nombres de los músicos acompañantes porque nadie se tomó la molestia de hacerlo.

"ARTHUR BIG BOY CRUDUP era hijo ilegítimo de una pareja de músicos, nació en Forest, Mississippi, en 1905. Su historia, la misma. Se inicia en los coros infantiles de Gospel y Espirituales. Desde joven vaga por el Profundo Sur como músico ambulante. En 1940 ingresa al cuarteto de espirituales los Harmonizing Four. En los años 40 graba sus primeras piezas en la ciudad de Chicago. Poco a poco empieza a ser reconocido, sobre todo, porque numerosos grupos de rock, principalmente ingleses, graban varios de sus temas. En 1970 realiza una gira por Europa y en Norteamérica los reconocimientos y los principales festivales lo esperan."

CARLOS TENA, EN su obra Los maestros del blues, escribe: "En el año de 1974 sufre un ataque de apoplejía en plena actividad y lo de siempre... sus mejores grabaciones son reditadas, su leyenda comienza, y al igual que otros bluesmen, Crudup fue un difunto glorificado".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año