Rusia se mantiene en el grupo que incluye 15 países
Retiró GAFI a Hungría, Israel y Líbano de la lista sobre blanqueo
AFP
Paris, 21 de junio. El GAFI (Grupo de Acción Financiera sobre el blanqueo de capitales) anunció este viernes que retiró a Hungría, Israel, Líbano, Saint Kitts y Nevis de su "lista negra" de países que considera que no cooperan en la lucha contra el lavado de capitales.
Rusia se mantiene en cambio en esta lista que ya sólo incluye 15 países, frente a 19 anteriormente, según el informe anual 2001-2002 del GAFI, presentado este viernes en la sede de la OCDE en París.
Nigeria está por su parte amenazado de recibir sanciones o "contramedidas" a partir del primero de octubre de 2002 si su gobierno no se pone "inmediatamente" en contacto con el GAFI e instaura "las reformas legales adecuadas" para luchar contra el blanqueo.
La decisión de tomar o no estas "contramedidas", entre las que figura particularmente el control de las transacciones importantes, contra Nigeria se tomará en la próxima sesión plenaria del GAFI, prevista del 7 al 11 de octubre próximos en París.
Nigeria podría unirse así al estado insular de Naurz (Pacífico sur), primer y único país afectado hasta ahora por estas "contramedidas" y que lo seguirá siendo debido a "fallos persistentes de su sistema bancario of shore", según el informe del GAFI.
Entre los 29 países suscritos al GAFI, sólo Francia y Holanda cumplen "totalmente" los siete criterios.
Detrás se sitúan Bélgica, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, España y Gran Bretaña (6 a 7), seguidos de Suiza, Brasil, Estados Unidos, Dinamarca e Islandia (5 a 7).
En la cola del grupo, los peores alumnos son Grecia, Austria y Australia y, en menor medida, México, Finlandia y Nueva Zelanda, señala el informe.