Por vez primera realizarán esa feria en Miami
Agustín Arteaga, curador en jefe de Contemporanea-af
Se mostrará la potencialidad de artistas latinoamericanos
MERRY MAC MASTERS
El ex director fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el mexicano Agustín Arteaga, acaba de ser nombrado curador en jefe de Contemporanea-af, feria de arte que se realizará por vez primera del 6 al 9 de diciembre en el Centro de Convenciones Coconut Grove de Miami, Florida.
El pasado 28 de febrero, Arteaga dejó de prestar sus servicios como titular del MALBA apenas inaugurado el 20 de septiembre de 2001, debido a problemas relacionados con la crisis económica argentina que afectaron los proyectos de ese museo privado. Al regresar a México a finales de marzo, el arquitecto de profesión y especialista en escultura mexicana se reincorporó al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del que es investigador titular.
Convivencia en un escenario global
Contemporanea-af, producida por la casa de subastas que encabeza Gary Nader, competirá con la Feria de Arte de Miami, que para algunos se ha convertido en una especie de bazar. En las mismas fechas se efectuará por vez primera en esa ciudad la feria suiza Art Basel que fue cancelada el año pasado a consecuencia de los ataques del 11 de septiembre. Como curador en jefe Arteaga tendrá a su cargo seleccionar las galerías invitadas a participar. Si se ha pensado en cerca de 60, la mitad de esos recintos serán de América Latina.
Arteaga señala la necesidad de que Contemporanea-af ''no sea concebida como una feria de lo latinoamericano". Al contrario, incorporará galerías de todo el mundo con un ''acento" regional para mostrar ''cómo los artistas latinoamericanos conviven dentro de un escenario global". Miami intenta de nuevo proyectarse como punto de enlace entre Latinoamérica y el resto del mundo, afirma el especialista.
El arte latinoamericano -para el entrevistado- sigue sin tener un lugar específico. Y explica: ''Es común la actitud de que cuando un artista latinoamericano es conocido como parte del mainstrean, se le aparta de su carácter latinoamericano. Por eso siempre parece que lo latinoamericano queda como un espacio ambiguo, de exclusión".
Otro aspecto de Contemporanea-af son los denominados project rooms, en los que participan de 20 a 30 artistas con proyectos específicos.
Arteaga apunta: ''Este año nos queremos enfocar con más énfasis a lograr una presencia contundente de los artistas latinoamericanos de manera individual, mediante los proyectos presentados, ya que lo más importante es mostrar la vitalidad y la potencia de unos artistas que no siempre tienen esa posibilidad. Buscamos señalar nuevas generaciones y que puedan ser, incluso, procurados para otras exposiciones o para incorporarse en galerías en otras partes del mundo".
No obstante que la feria es un espacio para el comercio, Arteaga también pretende darle un carácter más académico y reflexivo mediante el desarrollo de mesas redondas y conferencias.
Agustín Arteaga también ha sido director del Museo del Palacio de Bellas Artes y coordinador nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes.