Se trata de un sitio recién descubierto en Tabasco
Piden prevenir saqueo arqueológico
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 20 de junio. Pobladores de una comunidad tabasqueña piden vigilancia de las autoridades para una zona arqueológica recién descubierta por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues alertan sobre posibles acciones de saqueo y tráfico de piezas.
Pedro García Landero, habitante de la comunidad Carlos Rovirosa, municipio de Cunduacán, distante unos 35 kilómetros de esta capital, manifestó que hace más de un mes ocurrió un hallazgo de restos arqueológicos en un predio propiedad de su familia, donde personal del INAH ubicó osamentas de dos personas, según dijo.
Informó que por algunos días personal del instituto emprendió ''trabajos de rescate de la zona" y afirmó que algunas de las piezas extraídas fueron trasladadas al municipio de Comalcalco, donde se ubica una zona arqueológica olmeca.
Agregó que pobladores de este lugar han observado algunas actitudes sospechosas de los trabajadores del INAH, pues aseguran que en un principio ''se trató de ocultar el hallazgo y de trasladar las piezas a Comalcalco".
Luis Enrique de Dios, vecino del lugar, manifestó que ahora la zona donde se descubrieron restos arqueológicos se encuentra abandonada y que incluso el ayuntamiento de Cunduacán retiró la vigilancia policiaca que había en el sitio.