Monsiváis comentó Cuerpo: diferencia sexual y género, libro de Marta Lamas
La homofobia aún no es asumida como injusticia
ARTURO JIMENEZ
En su libro Cuerpo: diferencia sexual y género Marta Lamas analiza de manera categórica el cambio paulatino que el feminismo instauró en las ciencias sociales al introducir la perspectiva de género y con ella una nueva forma de observar la tradición intelectual de Occidente, dijo Carlos Monsiváis.
Durante la presentación de ese volumen en la Casa Lamm la noche del miércoles, el escritor reconoció aportes diversos de la autora sobre el tema, como sus indagaciones desde el campo del sicoanálisis y además planteó:
''Así no lo exprese de modo contundente, Lamas organiza los ensayos de Cuerpo: diferencia sexual y género (Taurus) en torno al poder de las palabras clave que determinan comportamientos, abren o clausuran libertades y moldean más allá de lo previsto las ideologías públicas y privadas."
Aparte de Monsiváis y la autora, en la reunión participaron Hortensia Moreno, María Teresa Priego y, como presentadora, Berta Chaneca Maldonado.
Después de un repaso de los planteamientos de Lamas sobre los aportes irreversibles de la categoría ''perspectiva de género", el autor de Amor perdido definió a la investigadora como ''lectora febril, antropóloga doblada en activista del sicoanálisis, feminista que conjunta racional y obsesivamente la teoría y la práctica".
Destacó que en la mayor parte de su libro, Lamas ''enfoca el cuerpo antes de su moda y de sus reconstrucciones y se concentra en las prisiones conceptuales y doctrinarias y en las formas de su quebrantamiento.
''Una atención especial le merece lo que podría llamarse herejía somática, la de los gays y lesbianas, y el método de contención de la heterodoxia que damos en llamar homofobia. Dicho sea de paso, gay y homofobia son otras dos palabras clave de la nueva mentalidad al extraer la primera a los homosexuales del pozo de la ignominia idiomática. Desde que a los maricones les dicen gays, como que da menos gusto insultarlos.
''Y al declarar la homofobia como prueba de anormalidad social al ataque irracional y con frecuencia ilegal contra los de orientación sexual minoritaria. ƑCómo le pueden decir homófobos a los que defienden la integridad de la especie?", ironizó. Mientras ya existe una conciencia muy difundida contra el sexismo, la homofobia todavía no es vivida como una injusticia, dijo Monsiváis retomando a Lamas.
Recorrido riguroso por el feminismo
En otro momento de su larga intervención y luego de cuestionar posiciones acerca de la mujer por parte de Salvador y Carlos Abascal, así como del Vaticano, Monsiváis destacó una diferencia suya con Marta Lamas respecto de los planteamientos de Manuel Delgado.
Ubicó a este antropólogo como defensor de los peores intereses, pues ''el anticlericalismo es una de tantas formas simbólicas que institucionalizan la diferencia entre hombres y mujeres y dramatizan sus confrontaciones".
Lamas rechazó que ella avale posiciones de Delgado y explicó que lo citó como ejemplo de la manera en que un antropólogo varón utiliza la categoría de ''género" en un sentido diferente al que le dio origen.
Hortensia Moreno, sobre Cuerpo: diferencia sexual y género, expresó:
''Es un recorrido riguroso por las ideas más importantes del feminismo del último cuarto de siglo, y por tanto es un alegato profundo, inteligente y muy bien informado en favor de esa idea de igualdad que se podría resumir en que las diferencias biológicas no deben traducirse en desigualdad social". Y concluyó: ''No es fácil y su mayor virtud es la de ser polémico e inacabado, nada doctrinario".