Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
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Sociedad y Justicia

Irán a las escuelas con un botón en protesta por los bajos recursos destinados al sector

Maestros del DF se suman a huelga trabajando del SNTE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Dirigentes del sector institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) admitieron que están inconformes con las políticas educativas actuales, pero señalaron que no irán más allá en sus protestas porque son "responsables" y buscan impulsar un "nuevo sindicalismo".

Los secretarios generales de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal anunciaron ayer que participarán en la llamada "huelga trabajando", que consiste en que los maestros y los trabajadores administrativos acudan a sus escuelas portando un botón o un brazalete en protesta por los bajos recursos destinados a la educación.

Emilio Zamudio, secretario general de la sección 11 del SNTE, señaló que "el artículo tercero constitucional se defiende trabajando", y explicó que los profesores entregarán volantes a los transeúntes y colocarán mantas en los centros de trabajo donde se les permita hacerlo.

Dijo que esta forma de protesta no fue copiada de otro país, sino que es una propuesta original del SNTE, el cual está preocupado porque en los gremios se viven "tiempos complicados" y la educación pública "no es valorada".

El sector institucional del sindicato de maestros está repartiendo en las escuelas un botón que dice: "En huelga trabajando SNTE 2002", así como un brazalete con la leyenda "Trabajando exigimos la dignificación del magisterio. Por más recursos para la educación". Además de un calendario con la foto del secretario general Rafael Ochoa Guzmán y la frase "Sí, bajo protesta".

Alfonso Zepeda, coordinador del SNTE en el DF, dijo que el sentido de la huelga trabajando es manifestar su inconformidad por el escaso presupuesto destinado a la educación, pero sin hacer marchas, porque "queremos dar imagen de madurez política".

Señaló que la SEP no puede exigir calidad educativa cuando en México se destina al sector apenas un monto equivalente a 4.6 por ciento del producto interno bruto.

Los problemas laborales en el DF

Cuestionados sobre las protestas de los disidentes contra la proliferación de interinatos en la SEP, los dirigentes reconocieron que hay problemas graves en este aspecto. Zamudio explicó que la sección 11, que agrupa a 50 mil trabajadores administrativos, está inconforme porque faltan conserjes, prefectos y secretarias en las escuelas.

Raúl González Flores, secretario general de la sección 10 del Distrito Federal, explicó que 25 mil de los 64 mil docentes agrupados en esta sección laboran como interinos, aun cuando tienen derecho a un empleo permanente.

Guillermo Aréchiga, secretario de Organización del SNTE, dijo que existen trabajadores con más de 30 años de servicio que no tienen plaza fija, y se quejó de que la subsecretaría de Servicios Educativos en el DF, Sylvia Ortega, no ha mostrado disposición a encontrar una solución a este conflicto. Al respecto, Ortega anunció que la próxima semana se instalarán mesas de negociación con las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal para tratar el tema de las basificaciones, para lo cual la SEP ya tiene una propuesta para trabajadores con más antigüedad.

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