España negó visa a seropositiva de Uganda delegada a la 14 conferencia
Barcelona, 20 de junio. Una de las ponentes invitadas a la 14 Conferencia Internacional del Sida, prevista para el 7 de julio en esta ciudad, no podrá asistir porque el consulado español en Uganda le ha negado la visa argumentando su condición seropositiva. El caso ha desatado un escándalo entre las organizaciones no gubernamentales y, como destacó el vocero de Red 2002, Joan Tallada, "está destapando una realidad que nos produce escalofríos y que, si se confirma, hay que cambiar de una vez por todas".
La Red 2002, que agrupa a más de mil organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo, denunció este jueves que "la polémica sobre la concesión de visados a los participantes de la 14 Conferencia Internacional del Sida está destapando una práctica habitual en algunos consulados españoles: la exigencia de un certificado sobre el estado serológico del VIH, el virus que causa el sida, a quienes han solicitado tal visado".
La organización documentó, al menos, el caso de la dirigente de la organización ugandesa Mujeres Adelante, a quien el consulado español "le ha exigido un certificado médico que incluya la prueba del VIH como requisito para tramitar la concesión del visado".
"Los consulados son territorio español, y como tal se aplica la ley española que prohíbe terminantemente esta práctica", declaró Joan Tallada, coordinador de la Red 2002. La propia Onusida, responsable de las políticas internacionales de prevención y atención a enfermos de VIH, ha destacado que negar el trabajo, la visa o confinar en contra de su voluntad a cualquier persona seropositiva es una violación a los derechos humanos.
Defiende médico camerunés su vacuna
Por otro lado, el profesor Víctor Anomah Ngu, un médico de Camerún y ex ministro de Salud de su país, defendió hoy su vacuna contra el VIH llamada Vanhivax, que ha recibido críticas de sus colegas y de la poderosa industria farmacéutica, que ha invertido miles de millones de dólares en los medicamentos retrovirales.
De acuerdo con Anomah Ngu, su vacuna es diferente a los antirretrovirales disponibles, se desarrolla a partir de la sangre del paciente infectado y es capaz de combatir el VIH mientras restaura el sistema inmunitario del individuo afectado. Aclaró que el tratamiento no se puede producir en cantidades masivas porque cada dosis de Vanhivax se hace a la medida de cada paciente. La vacuna funciona mejor en las personas que se encuentran en los estados iniciales de la enfermedad.
A pesar de que el doctor reconoce que aún no tiene datos precisos para acreditar el Vanhivax, la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, de Atlanta, le solicitó trabajar conjuntamente con protocolos de pacientes.
"No hay miedo de contaminar al paciente porque se usan virus muertos. También se puede usar para tratar todas las cepas del virus", declaró a la agencia Reuters el médico camerunés. AGENCIAS