Lo insta a que informe de 500 millones de pesos
Tiene el IEDF recursos suficientes para el plebiscito: López Obrador
ELIA BALTAZAR Y BERTHA TERESA RAMIREZ
El Instituto Electoral del Distrito Federal debe rendir cuentas de la aplicación de su presupuesto, pues cuenta con 500 millones de pesos para su funcionamiento, ya descontados los 250 millones que destina a los partidos políticos en la capital.
Así lo advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al comentar las reticencias del IEDF para absorber el costo que significará la organización del plebiscito para decidir la construcción del segundo piso en Periférico y Viaducto.
"Es hora de que todo el mundo rinda cuentas y el IEDF debe informar no sólo a cuánto asciende su presupuesto, sino la utilidad de esos recursos. Tiene que informar a la gente cuánto ganan sus funcionarios, cuántos son y qué hacen cuando no es época de elecciones", dijo.
Entrampado el plebiscito en la discusión sobre el costo que significará su organización y qué instancia deberá cubrirlo, López Obrador insistió en que el IEDF cuenta con recursos suficientes para realizarlo.
En todo caso, agregó, si no va a aplicar los instrumentos de democracia participativa que contiene la Ley de Participación Ciudadana, y ésta se va a convertir en letra muerta, entonces que el presupuesto de que goza se le entregue sólo en el año de elecciones y se le reduzca cuando no las haya. "Se le pueden entregar 50 millones de pesos -10 por ciento de su presupuesto actual- en años interelectorales."
Una vez más López Obrador ofreció ceder los espacios de publicidad oficial que corresponden al gobierno capitalino para promover el plebiscito, en lugar de gastar los 60 millones de pesos que solicita el IEDF.
Pide el PAN revisar pregunta
El Partido Acción Nacional demandará al consejo general del Instituto Electoral del Distrito Federal que revise la pregunta que se formulará en el plebiscito sobre el segundo piso en Periférico y Viaducto para que esté libre de sesgos y manipulaciones. De igual forma, solicitará analizar el asunto de los recursos que se destina-rían al ejercicio ciudadano, ya que el organismo ha manifestado que no cuenta con presupuesto para llevarlo a cabo.
José Luis Luege argumentó que si se pregunta directamente a la ciudadanía sí o no a la construcción de la obra, en un plebiscito que es de carácter universal, quienes viven alejados de las delegaciones políticas donde se realizará "no tendrían un criterio para esta decisión más que decir sí a la obra". Por ello se insistirá en que la pregunta que se haga a la ciudadanía sea formulada técnicamente.
El diputado federal Jorge Lara dijo que para Acción Nacional es importante empezar a usar el plebiscito; no obstante, las reglas para llevarlo a cabo deben ser rigurosas porque en una democracia participativa este instrumento mal utilizado puede ser sumamente riesgoso y conllevar al totalitarismo.
Subrayó que por ello debe imponerse la racionalidad y no la manipulación, "el debate no es si estamos a favor o en contra del segundo piso, sino la aplicación racional de los recursos. Si tuviéramos el presupuesto de Londres o Nueva York, que se hagan no dos sino tres, si eso ayuda a la vialidad, pero el tema no es la obra, sino la escasez de recursos".