Solicita información sobre el caso al sindicato unico del estado y municipios
Inicia la Codhem queja por el presunto despido de 400 trabajadores mexiquenses con sida
RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) inició una queja de oficio luego de la denuncia pública que hiciera el líder del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), David Parra Sánchez, quien aseguró que entre 250 y 400 trabajadores enfermos de sida fueron despedidos de empresas privadas, situación que los colocó en estado de indefensión al no recibir servicios médicos.
Entrevistado en Nezahualcóyotl, Juan Manuel Zamora Vázquez, primer visitador del organismo, informó que se inició el expediente Codhem/3719/2002-1 a fin de investigar la presunta violación de las garantías individuales de los ex trabajadores mexiquenses infectados con el virus del VIH.
Se envió un oficio al secretario general del Suteym para que proporcione la información específica de dichas personas, "porque nosotros no podemos trabajar con base en cifras", añadió.
Indicó que si se obtienen los datos necesarios, la Codhem solicitará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social investigue a las empresas que violaron la Constitución, con el fin de aplicar las sanciones correspondientes, "porque no podemos permitir que se viole el respeto a la igualdad".
Explicó que este organismo no cuenta con cifras concretas sobre violaciones a las garantías de las personas infectadas con sida, debido a que la mayoría de la gente guarda el hecho y por ello se tiene que respetar su decisión, aunque aclaró que no es inusual este tipo de quejas.
Recordó que existen 54 quejas por negativa o inadecuada prestación del servicio público en el sector salud, donde se encuentran las denuncias de las personas infectadas por el VIH. Además de que hay otras cinco quejas por negativa de atención médica.
Por su parte, en Naucalpan, Beatriz Ramírez Navarro, jefa de departamento de VIH/sida y transmisión sexual, informó que en el estado de México se requiere de un presupuesto adicional de 20 millones de pesos para dar tratamiento médico a los pacientes mexiquenses que portan este mal.
Dijo que actualmente en la entidad por lo menos 186 personas seropositivas no reciben ningún tipo de atención, y son portadores potenciales de contagio.
La funcionaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) resaltó que actualmente 376 personas seropositivas que no cuentan con servicios médico oficial tienen garantizado para este año sus tratamiento, toda vez que el gobierno estatal y la Federación dispusieron del ejercicio de 20 millones de pesos para la compra de retrovirales.
Agregó que de acuerdo con cifras oficiales, se tiene en el registro a 186 mexiquenses que tienen sida y no reciben alguna ayuda para su mal, por lo que se requiere una inversión de 20 millones de pesos