Investigan desvío de dinero
EU ofrece pleno apoyo a Colombia
DPA, AFP Y REUTERS
Washington, 20 de junio. El presidente George W. Bush ofreció hoy su pleno respaldo al mandatario electo colombiano Alvaro Uribe para combatir el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción imperantes en Colombia.
Uribe se mostró complacido a su salida de la Casa Blanca por haber encontrado en Bush "una gran determinación por ayudar", y sugirió que habrá cambios en el controvertido Plan Colombia porque se necesita que sea más eficaz en la interdicción aérea, terrestre, fluvial y marítima de drogas.
El plan, apoyado por Estados Unidos con mil 300 millones de dólares, fue lanzado por el presidente Andrés Pastrana en 1999. Es ante todo militar, con las metas de combatir el narcotráfico, promover el desarrollo económico y mejorar la gobernabilidad, pero con los cambios podrá usarse abiertamente contra las guerrillas.
Uribe dijo que busca recursos para programas de reconversión de coca y amapola, a fin de lograr un acuerdo con 50 mil familias campesinas para que dejen esos cultivos ilícitos y siembren productos legales.
Tanto el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, como el responsable para América Latina del Departamento de Estado, Otto Reich, presentes en la reunión con Bush, y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, reafirmaron que se le dará a Colombia toda la ayuda posible contra narcotráfico, terrorismo y corrupción.
En Bogotá un grupo destacado de intelectuales colombianos demandó al Congreso de su país archivar un proyecto de ley del gobierno que autoriza a los civiles a portar armas de uso militar, al advertir que se trata de una iniciativa "fascista" que degradará aún más el grave conflicto armado.
Por su parte, Pastrana prometió que llegará "hasta el fondo" de las investigaciones sobre el desvío de dineros entregados por Washington en la lucha contra las drogas, en el marco del escándalo en que más de 60 oficiales y agentes han salido de la Policía Nacional al verse implicados en el caso.
Uno de ellos es el coronel Royne Chávez, quien durante 14 años fue jefe de seguridad de Pastrana. Por lo pronto, la fiscalía espera que la embajada estadunidense le envíe las pruebas que tenga en su poder.
Así las cosas, la fiscalía colombiana emitió una nueva orden de captura contra la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y su líder máximo, Manuel Marulanda Vélez, bajo cargos de secuestro de un gobernador y un ex ministro de Defensa.