Suprema Corte de EU
Ejecutar enfermos mentales viola la Constitución
AFP
Washington, 20 de junio. La Suprema Corte de Estados Unidos resolvió hoy, por seis votos contra tres, que ejecutar a enfermos mentales viola la Constitución del país.
El máximo tribunal decidió analizar la constitucionalidad de la aplicación de la pe-na de muerte a los retardados mentales, el 20 de febrero último, en relación con el ca-so de Daryl Atkins, de 24 años, cuyo co-ciente intelectual fue evaluado en 59.
Atkins fue condenado a la pena capital por un tribunal de Virginia por haber se-cuestrado y matado a un militar estadunidense, Eric Nesbit, en 1996, cuando retiraba dinero de un cajero automático.
Al igual que los abogados de Atkins, la corte invocó la octava enmienda, que estipula que "no se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas elevadas ni se infligirán castigos crueles e inusitados".
La decisión revoca una resolución de 1989 que afirmaba que ejecutar a los retardados mentales no violaba la Constitución porque no existía un "consenso nacional" contra el procedimiento. En 18 de 38 estados donde se aplica la pena de muerte se prohíbe la ejecución de deficientes mentales.
El conservador juez Antonin Scalia, al ar-gumentar por sí mismo y por Clarence Thomas, dijo que "los síntomas de esta condición pueden ser fácilmente fingidos".
El presidente de la Suprema Corte, Wi-lliam Rehnquist, argumentó en una posición disidente separada, criticando a la ma-yoría por seguir a la opinión pública más que a la jurisprudencia.
Wayne Smith, director del Justice Project, que presiona en el Congreso por la abolición de la pena de muerte, dijo que la decisión es importante pero no suficiente. "De-bemos seguir avanzando; la Suprema Corte y el Congreso deben reconocer que el sistema de la pena de muerte en Estados Unidos está dañado y debe ser reparado", dijo.