Mensaje a Vicente Fox
La huelga general en España contó con el apoyo de más de una decena de organizaciones sindicales de Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Grecia, Argentina y México, que coincidieron en afirmar que los motivos de los trabajadores españoles para paralizar el país son "similares" a los que sufren día a día millones de sus pares sometidos a los criterios impuestos por la globalización neoliberal.
El mexicano José Luis Hernández Andrade, vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), explicó que su presencia en Sevilla obedeció a que "el reclamo de los sindicatos españoles es absolutamente justo, pues no es una situación aislada lo que está pasando en España. Hoy en México estamos en medio de una discusión sobre un proyecto de reforma laboral del gobierno de Fox donde prácticamente la UNT se ha levantado casi de la mesa y ha presentado uno alternativo. Supongo que es parte de la globalización, pero la misma flexibilización laboral que se está planteando en Europa se está haciendo también en México.
"Por eso en la UNT hemos decidido solidarizarnos y lanzarle con esta participación un mensaje al gobierno mexicano, en el sentido de que nosotros estamos evaluando con mucha determinación to-mar medidas extremas, pues no vamos a permitir una reforma que reste derecho a los trabajadores.
"Me refiero a toda una movilización que incluya huelgas, pero para llevar a cabo esta movilización vamos primero a terminar el cabildeo y reunir a 150 diputados y senadores de todos los partidos políticos que quieran hacer suya la propuesta de la reforma laboral de la UNT, que la conviertan en iniciativa". ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL