Deberán regresarse pagos por cuota compensatoria
Este año debe terminar el conflicto del cemento con EU, afirma Derbez
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Al cabo de más de una década de vigencia de una decisión unilateral que ha costado a la industria nacional miles de millones de dólares en impuestos que van de 40 a 120 por ciento sobre sus exportaciones a Estados Unidos, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, estableció que este año tendrá que finalizar el conflicto del cemento y además de eliminar el gravamen deberá regresarse parte sustancial del dinero depositado por el pago de la cuota compensatoria.
La solución tendrá que ser definitiva porque "estamos descontentos'', recalcó el funcionario luego de encontrarse en Monterrey por segunda ocasión con el secretario de Comercio estadunidense, Donald Evans.
En 1992 el GATT, antecesor de la Organización Mundial de Comercio (OMC), había fallado a favor de México, pero la Casa Blanca mantuvo las cuotas arancelarias sin que las autoridades mexicanas asumieran una posición más enérgica.
Derbez Bautista aseguró que Evans reconoció que la cuota compensatoria a la industria cementera mexicana ''es incorrecta'', pero además esto quedó claro con el panel que México ganó dentro del mecanismo multilateral de comercio.
Estableció que la negociación está centrada en precisar la devolución de una cantidad del dinero depositado por las empresas, de tal manera que puedan realizar inversiones y sea eliminada definitivamente la sobrecuota.
''Espero que en tres meses lo resolvamos de manera amigable y vendrá entonces la pregunta sobre el repago de lo que se hizo en depósito, similar a nuestra situación en lo de la fructosa, y ahí lo que vamos a tener que hacer es mucho más fácil, porque la industria es pequeña en cuanto al número de empresas'', expuso.
Entrevistado durante la ceremonia de entrega del certificado ISO 9002 al Laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el secretario de Economía puntualizó que la industria cementera de ambas naciones está dispuesta a negociar y mantiene conversaciones permanentes.