Compró 3% al gobierno
BBVA supera ya el 51% de participación en Bancomer
REUTERS Y AFP
Madrid, 20 de junio. El español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) incrementará su participación en Bancomer, después de que el gobierno mexicano le adjudicó 3 por ciento de las acciones que poseía en este último, informó la institución en un comunicado a las autoridades bursátiles españolas.
BBVA superó así el 51 por ciento de su participación en Bancomer, tras haber recibido previamente la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para rebasar el porcentaje de 50 por ciento.
''En la colocación de acciones de Bancomer efectuada por el gobierno de México se le han asignado a BBVA las correspondientes a 3 por ciento del capital, a un precio de cierre de 8.10 pesos por acción'', precisó el banco español, que invertirá en esta operación 276 millones de dólares.
El gobierno mexicano tenía hasta ahora 11.8 por ciento de las acciones de Bancomer: 10.24 por ciento en forma directa y 1.57 por ciento del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, mientras BBVA era el principal accionista del banco con 48 por ciento de sus títulos.
BBVA Bancomer dijo que el gobierno colocó cerca de 11 por ciento en una oferta de acciones simultánea en México y mercados extranjeros, que le representaría unos 849 millones de dólares.
Cerca de 92 por ciento de los mil 20 millones de acciones ofrecidas fueron vendidas el miércoles después del cierre del mercado en una colocación privada en Estados Unidos y Europa, según fuentes de Nueva York cercanas a la operación.
El resto de la oferta, 82 millones de títulos, serán vendidos en la Bolsa Mexicana de Valores en una oferta pública secundaria, agregó BBVA-Bancomer en un comunicado difundido en México.
El gobierno mexicano recibiría cerca de 920 millones de dólares
La cifra final que el gobierno recibiría por la venta podría alcanzar cerca de 920 millones de dólares si se venden 80 millones de acciones adicionales, señaló una fuente de la operación.
El gobierno mexicano espera que la venta, la segunda en menos de un mes que involucra activos del Estado, ayudará a cumplir su meta de déficit no mayor de 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB) sin recortar más su presupuesto.
La colocación ocurre luego de que en mayo se subastó Aseguradora Hidalgo, la más grande del país, por 962 millones de dólares a la estadunidense MetLife.
En Nueva York otras fuentes dijeron que la operación, liderada por el banco de inversión Goldman Sachs y coliderada por Bear Stearns, estuvo ligeramente sobresuscrita, y la consideraron un éxito dadas las difíciles condiciones del mercado.
En el primer trimestre del año, BBVA obtuvo un beneficio de 176 millones de dólares y el banco aspira a aumentar 15 por ciento sus utilidades en 2002, casi una ganancia de 100 millones de dólares más sobre los 652 que percibió el año anterior.
El banco maneja unos 4 mil 230 millones de dólares de los 9 mil millones en concepto de remesas enviadas a México.