México cumplirá el compromiso de encausarlo penalmente, afirma
Desmiente Lima Malvido que la hayan retirado del caso Raúl Salinas de Gortari
Descarta polemizar por la reapertura de la investigación del asesinato de Posadas
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
María de la Luz Lima Malvido, subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la Produraduría General de la República (PGR), declaró a La Jornada que México cumplirá los compromisos contraídos con autoridades suizas de encausar penalmente a Raúl Salinas de Gortari, y rechazó que hubiera sido retirada del caso.
En entrevista vía telefónica, la funcionaria resaltó: "el caso Salinas sigue bajo mi conducción. No es un patrimonio personal, es una investigación en la que muchas áreas de la PGR tienen responsabilidades por cumplir".
Indicó que como en el caso Posadas, "la subprocuraduría de Coordinación General y Desarrollo, al igual que toda la PGR, estamos actuando con absoluta responsabilidad en la indagatoria, porque son cuestiones de carácter institucional".
Refirió que no entrará en polémica con los ex procuradores de la República que el pasado miércoles signaron una carta en la que expresan su desacuerdo con la reapertura de las investigaciones del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, y reiteraron su postura de que el homicidio fue consecuencia de una confusión durante una balacera entre bandas de narcotraficantes.
Caso Salinas
Lima Malvido informó que toda la información relativa a la investigación que por peculado se realiza contra Raúl Salinas está bajo resguardo de la Fiscalía de Asuntos Especiales -a cargo de la agente del Ministerio Público Marisela Morales-, órgano de la PGR dependiente de la subprocuraduría de Coordinación General y Desarrollo.
Puntualizó: "Sólo nosotros, los responsables de la indagatoria, sabemos cómo va la investigación, las pistas encontradas, y nadie puede opinar de un caso que no está en sus manos, aunque la averiguación no es un patrimonio personal".
Lo anterior, luego de que el pasado miércoles Gilberto Higuera Bernal, subprocurador A de Procedimientos Penales de la PGR, dijo desconocer "dónde vaya a ser asignado" el caso Salinas, tras preguntarle si la averiguación previa ya estaba a cargo de su subprocuraduría o sólo se trataba de una revisión de expediente el hecho de que una copia del pliego de consignación estuviera en su área.
Higuera Bernal respondió con un "creo que eso estará en proceso de decidirse", a la pregunta de si el caso Salinas había salido de la competencia de la subprocuradora Lima Malvido y se procedería al cierre de la fiscalía de casos especiales.
Lima Malvido dijo a este diario que los acuerdos con las autoridades suizas de encausar penalmente a Raúl Salinas por el delito de peculado "son compromisos internacionales que ha asumido el gobierno de México y no un particular".
Adelantó que "de encontrar omisiones similares a las detectadas en el caso Posadas -falta de documentos y de actuaciones ministeriales- se actuará en consecuencia".
Caso Posadas
Por lo que se refiere a las investigaciones del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 23 de mayo de 1993 en el aeropuerto internacional de Guadalajara, Lima Malvido refirió: "mi declaración (el 23 de mayo de este año) fue precisa en el sentido de que existen anomalías en las indagatorias, y la PGR no actúa ni actuará con presiones", en referencia al comunicado de prensa emitido por los ex procuradores Jorge Madrazo, Jorge Carpizo, Diego Valadés, Humberto Benítez Treviño y Antonio Lozano Gracia.
Consideró que cada uno de los que han tenido el caso Posadas en sus manos "es responsable de lo que se haya hecho o dejado de hacer durante su periodo, y en este momento se actúa con toda responsabilidad en la indagatoria. La declaración de los ex procuradores no influirá en las investigaciones".