Ordena Madrazo constituir coordinación colegiada del sector con liderazgo rotativo
Termina el PRI con el monopolio de la CNC
Organizaciones campesinas demandaron al CEN hacer más equitativa la participación
ENRIQUE MENDEZ
La directiva nacional del PRI terminó ayer con el monopolio que, en las relaciones políticas y la designación de candidaturas del sector campesino, ejerció durante 62 años la Confederación Nacional Campesina (CNC) y aceptó constituir una coordinación colegiada del sector con una "dirigencia rotativa" que asumirán seis organizaciones.
Estas pretenden convocar a una asamblea nacional para constituir el "sector agrario", que sustituya al actualmente conocido como "campesino", y proponen que esté normado por un estatuto que permita una "distribución justa y equitativa de posiciones, candidaturas y cargos administrativos".
Así, la CNC de Heladio Ramírez López quedará aislada del contacto exclusivo que tenía con el CEN priísta, además de que el presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, ordenó dejar de suministrarle recursos económicos en tanto no se realice el relevo de dirigente, en una elección abierta a la que se convocará cuando concluya el proceso de la CNOP.
Ayer los dirigentes del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (Consucc), de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), de la Central Campesina Independiente (CCI), de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), de Antorcha Campesina y de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) pidieron a Madrazo terminar con la era en que la CNC tenía la única representación del sector campesino ante el tricolor.
El dirigente priísta no sólo estuvo de acuerdo, sino que se comprometió a sostener una nueva reunión con ellos, el próximo viernes, para afinar los detalles de la coordinación colegiada de las organizaciones y fijar los tiempos para la convocatoria a "un encuentro magno" en el que se decida la fecha de la asamblea nacional del sector agrario, en la que se constituya el estatuto interno y se firme un pacto por la reactivación del sector.
La reunión, además, marcó la reaparición política en el partido del ex dirigente cenecista Hugo Andrés Araujo de la Torre, a quien durante el encuentro se presentó como próximo presidente de la Comisión Rural del Consejo Político Nacional.
Desde el lunes Araujo sostuvo diversas reuniones con los dirigentes de las seis organizaciones campesinas; se amarró la posición que llevarían a Madrazo y el planteamiento de "cancelar a la CNC el monopolio de la interlocución" con el comité nacional del partido tricolor.
Guadalupe Martínez Cruz, secretaria general de la Consucc, dijo al término de la reunión que el planteamiento a Madrazo fue "hacer más equitativa" la participación en el sector para "adecuarlo a los nuevos tiempos que vive el PRI".
También le demandaron espacios políticos en el CEN y en las listas de candidatos a diputados federales, que hoy acapara la CNC pese a que sólo representa a un segmento de los campesinos que simpatizan o están afiliados al Revolucionario Institucional.