Llama el consejero electoral al Congreso a legislar en materia de precampañas
En riesgo, registros de AN, PRI y PVEM: Cantú
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 20 de junio. Jesús Cantú, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), sostuvo que de acuerdo con estatutos en la materia y de probarse el financiamiento ilegal a las campañas presidenciales de Vicente Fox y del priísta Francisco Labastida Ochoa en los comicios de 2000, los partidos políticos involucrados podrían perder su registro oficial.
Además, consideró "fundamental" que el Congreso de la Unión legisle en materia de precampañas electorales, rubro en el que actualmente no existe ningún tipo de control legal.
Luego de su participación en el ciclo de conferencias sobre alcances y límites de la ciencia política y la administración pública frente a los nuevos retos, efectuado en la ENEP-Acatlán, dijo que "al IFE lo que le interesa es verificar si existieron recursos ilegales, del extranjero, o en su caso de empresas mercantiles que hubieran llegado a los partidos políticos, ya que en ese caso habría un acto de ilegalidad".
Destacó que para el IFE es necesario que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregue la información que le ha sido requerida, porque con ello se podrá "llegar hasta las últimas consecuencias", sin importar si hay culpables o inocentes. "Nosotros debemos verificar la existencia de posibles ilegalidades en el financiamiento de los partidos y, de acuerdo con estatutos legales, podríamos llegar hasta la suspensión de registro de los institutos políticos", expuso.
El consejero dijo que por el momento no se pueden adelantar juicios contra ningún partido, porque no se tienen por ciertos los señalamientos sobre la existencia de recursos extranjeros en la campaña del presidente Vicente Fox o de Petróleos Mexicanos y su sindicato al Revolucionario Institucional, y señaló que de acuerdo con los datos que proporcione la CNBV, en ambos casos se deberá "reconstruir la ruta" que siguieron los financiamientos.
Asimismo, consideró prioritario para la vida democrática del país que el Congreso de la Unión legisle en materia de precampañas comiciales, pues señaló que este forma de ganar espacios entre el electorado implica condiciones de desigualdad. Ejemplificó con el caso de Vicente Fox, debido a que inició actos de proselitismo en 1998 y recurrió a espacios públicos, como el Supertazón de futbol americano de 1999, para proyectar su imagen.
Destacó que no obstante esa ventaja prelectoral, hay que sumar para quienes llegan a los comicios los recursos oficiales destinados a las campañas, situación que implica falta de equidad y debería ser sujeta de un control legal.
Cantú comentó que una situación similar se vivirá en los comicios de 2003 y 2004, y recordó que para los primeros se aprobó una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, de los que 60 por ciento va dirigido a difusión y propaganda.