Se turnará a Hacienda
Ordenan abrir expediente contra Davis en el IFE
MIREYA CUELLAR
La comisión de fiscalización ordenó a la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) abrir un expediente contra el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis, por negarse a proporcionar la información que le ha solicitado en sus investigaciones sobre el presunto financiamiento ilegal de las campañas presidenciales de Vicente Fox Quesada y del priísta Francisco Labastida Ochoa.
En una reunión efectuada ayer, la comisión pidió que se integrara el expediente y se le turne al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, quien deberá determinar lo que procede "en términos de la ley". El expediente contra Davis se abrió con base en el artículo 264 del Cofipe, que se refiere a las infracciones a que se hacen acreedores las autoridades que no colaboran con el IFE en sus tareas fiscalizadoras.
Reunión a puerta cerrada
La comisión no abordó el tema del litigio que mantiene con la CNBV ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y esperará a que los primeros días de la próxima semana dicho órgano emita un nuevo fallo sobre el tema. La comisión del IFE se reunió a puerta cerrada y los consejeros, como viene ocurriendo con mayor frecuencia, se negaron a comentar los asuntos tratados.
En el orden del día estaba programado discutirse la política de comunicación social que habrá de seguir dicha comisión en torno a las quejas que procesa el IFE contra los distintos partidos políticos. Paradójicamente, y con base en la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el instituto electoral cada día da menos informes.