Aclara Rosario Robles que no se discutió el relevo de la secretaría general
Promoverá PRD política de alianzas amplias
Construir una "convergencia progresista" para los comicios de 2003, objetivo partidista
ENRIQUE MENDEZ
Luego de dos días de reuniones a puerta cerrada, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que promoverá una política de "alianzas amplias", que además de constituir una "gran convergencia progresista", le permita recuperar espacios en los estados donde habrá elecciones en 2003 y en la Cámara de Diputados.
El partido se declaró "listo para la tarea" que le representará el proceso electoral del próximo año y señaló que en su encuentro en Cuautla, Morelos, los perredistas se dedicaron exclusivamente a la "definición estratégica y de unidad" del sol azteca.
La presidenta del PRD, Rosario Robles Berlanga, negó que en esa reunión se haya discutido el relevo en la secretaría general, que de acuerdo con los estatutos del partido deberá asignarse a otro militante, luego de que Raymundo Cárdenas decidió reincorporarse al Senado.
Al respecto, Robles señaló: "Raymundo está ahí, como nuestro secretario general. Seguimos trabajando todos juntos. Es más, hasta a lo mejor conspiramos y no le aceptamos la renuncia".
El vocero del CEN, Javier Hidalgo, insistió en que sólo se debatió el plan estratégico del partido para 2003, además de que se aprobó el presupuesto para este año, que se limita a los próximos seis meses, y precisó que la definición sobre la secretaría general se tomará hasta la sesión del consejo nacional, el próximo fin de semana.
Robles Berlanga cuestionó que en el gobierno del presidente Vicente Fox se mantengan las políticas que se aplicaron durante las administraciones del PRI. "Son las mismas, sólo que ahora bajo el color blanquiazul", expresó.
Las posturas de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, agregó la lideresa, "son muy cercanas" y se reflejan en temas como la propuesta de ofrecer a empresas los contratos de servicios múltiples en gas natural, que "prácticamente implican una apertura" al capital privado en esa industria.
"Tan son los mismos los que hoy nos gobiernan -resaltó- de los que antes lo hicieron, que hasta protegen a los bancos e inician una controversia constitucional contra un gobierno legítimo, como es el de Andrés Manuel López Obrador."
En su propuesta, dijo, el PRD plantea "un rumbo diferente y seguro para México", y refirió que los temas centrales que considera deben ser discutidos junto con los otros partidos son: una nueva economía que fortalezca los ingresos familiares y las empresas; el fortalecimiento de la educación; una nueva relación con Estados Unidos; garantizar el carácter público de la industria petrolera; el impulso al federalismo, y el combate a la impunidad de los actos represivos del Estado.
También criticó la reticencia de los otros partidos a convocar a un periodo extraordinario de sesiones que permitiría discutir una adecuación a las reglas de competencia electoral.