Da a conocer resultado de una consulta sobre el tema
Prepara el Senado 16 iniciativas de ley relativas a la reforma indígena
ANDREA BECERRIL
Concluida la consulta que llevaron a cabo entre febrero y abril de este año los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, ahora se preparan para dictaminar y presentar, en el próximo período de sesiones, que comienza en septiembre, las 16 iniciativas para modificar leyes secundarias requeridas para poner en marcha la reforma constitucional en materia indígena.
En ese contexto, las controversias planteadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a las controvertidas enmiendas no se contraponen con la determinación de avanzar en la legislación secundaria, porque el máximo tribunal del país "sólo está analizando los procedimientos, no entrando al fondo de la reforma", sostuvo la senadora panista Luisa María Calderón.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas aseguró que la decisión que adopte la SCJN "sólo afecta a 300 comunidades indias, que son las que formularon las impugnaciones".
Antes dio a conocer los resultados de la consulta nacional en materia indígena, un escrito en el que no se precisa cuántas etnias participaron ni la representatividad de la muestra. El senador priísta José Antonio Aguilar Bodegas señaló que en ese proceso intervinieron directamente más de 10 mil personas, de las cuales más de las tres cuartas partes son indígenas.
A su vez, Calderón sostuvo que los participantes representan a más de 2.5 millones de indígenas y Aguilar Bodegas detalló que a la fecha se han concluido las dos primeras etapas de la consulta. La primera, que consistió hacer llegar a las comunidades y grupos étnicos -por conducto del Instituto Nacional Indigenista (INI)- un cuestionario para que las propuestas de modificaciones a las leyes secundarias "fueran más acordes con las expectativas y realidades de los pueblos indios".
Dijo que se realizaron además ocho foros regionales -uno de ellos en Chiapas-, y del análisis de lo tratado en éstos y de las respuestas a los cuestionarios "es posible concluir que las reformas planteadas han tenido una notable aceptación entre los diversos grupos y sectores consultados.
"Si bien la respuesta obtenida hasta el momento indica que las iniciativas atienden lagunas jurídicas y necesidades legales de los pueblos y comunidades indígenas, es muy importante tener en cuenta las aportaciones hechas por un significativo número de participantes que, sin duda, han enriquecido las propuestas".
El cuestionario constó de 36 preguntas referidas a los temas de impartición de justicia, desarrollo social y desarrollo económico, la mayoría de las veces muy repetitivas. En el documento que ayer entregaron los senadores se precisa que en el primer bloque de preguntas hubo confusión en una respuesta porque no se leyó el segundo cuestionamiento.
Calderón consideró, sin embargo, que el resultado de la consulta les pemitirá realizar mejor su trabajo legislativo y comenzar a dictaminar en agosto. Por otra parte, en entrevista, dijo que el gobernador de Oaxaca, José Murat, debería evitar hechos sangrientos como los de Agua Fría, en lugar de "enviar a sus huestes a protestar, a levantar controversias constitucionales y pedir más dinero al gobierno federal".
Reveló que esperan que en la próxima sesión la Comisión Permanente se apruebe un punto de acuerdo para que integrantes de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos acudan a Oaxaca a investigar la matanza de 26 campesinos en Agua Fría, ya que hay dudas sobre las detenciones de presuntos implicados en esa masacre.
"Es muy raro que al día siguiente de la matanza tuvieran listos a 17 culpables. En las comunidades indígenas pelean distinto, no se enfrentan de esa manera malsana, no van encapuchados, y menos en Oaxaca. Se les ve llegar, hasta hacen línea, dicen cuáles son los tuyos y se enfrentan cuerpo a cuerpo. No matan a traición", advirtió la senadora panista.