Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se privilegia la conciliación, según Herrera Tello

La violencia, "ingrediente adicional" de conflictos en cuatro estados: SRA

ANGELICA ENCISO

La titular de la Reforma Agraria (SRA), María Teresa Herrera Tello, reconoció que existen conflictos agrarios que tienen como "ingrediente adicional la violencia" en Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Aseguró que en todos los casos se "privilegia" la conciliación entre las partes para dar solución a los problemas de tenencia de la tierra.

Agregó que la dependencia trabaja sobre la certeza jurídica, porque la incertidumbre ha ocasionado conflictos. "Hay áreas en las que no obstante que hay certidumbre jurídica y los conflictos se dirimen con las autoridades jurisdiccionales, la SRA, por conducto de la Procuraduría Agraria, utiliza la conciliación como vía preferente para la resolución de conflictos, independientemente de que estén o no en los tribunales, para que las resoluciones no se conviertan en letra muerta".

Entrevistada al término de la presentación del libro Retrospectiva y perspectivas de la cuestión agraria mexicana, Herrera Tello dijo que la problemática agraria del país tiene "muchas vertientes" y a ello se suma el problema de la pobreza.

Agregó que para los trabajos de conciliación también se requieren recursos, aunque "esto no obsta para que ahorita estemos trabajando y haciendo la labor de conciliación, que es tan importante para la gente que vive en el campo".

Sostuvo que el presupuesto de la SRA es "muy pequeño", además de que tiene asignaciones específicas, "pero hay algunos acuerdos que no hemos tenido posibilidad de atender por la falta de recursos".

Sin embargo, agregó, las problemáticas social y jurídica son de muchos años. Puntualizó que se ha entregado documentación derivada de solicitudes hechas hace 30 o 40 años y que en lo que lleva esta administración se han cedido 500 mil documentos agrarios en beneficio de 400 mil familias.

Estos aspectos se están considerando para el Presupuesto de Egresos del próximo año, el cual ya se está trabajando y se hará una propuesta a la Secretaría de Hacienda.

Durante la presentación del libro, escrito por Marco Vinicio Martínez Guerrero, la funcionaria hizo una reseña del texto, el cual trata sobre el ejido. Señaló que tal y como se conoce actualmente, "está lejos de cumplir con las condiciones óptimas que exige el capital. Su deficiencia principal es su excesiva fragmentación, concluyendo en la necesidad inaplazable de que se restructure para constituir grandes áreas capaces de resistir las inversiones de capital y garantizar su rentabilidad".

Refirió que el autor considera que se debe "abandonar la vieja idea romántica de que el ejido es una forma exclusiva de propiedad y explotación de la tierra, que al mismo tiempo garantiza la dignidad del campesino resistiendo las embestidas del capital.

"Los campesinos deben asumirlo como una empresa capitalista, con los mismos fines económicos de eficiencia, productividad y rentabilidad, aunque con una distribución más equitativa de sus frutos entre sus integrantes."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año