"Respaldo total" para el alcalde, procesado por la matanza de Agua Fría
Habitantes de Teojomulco denuncian invasión de sus tierras; se teme nuevo enfrentamiento armado
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 20 de junio. Habitantes de Santo Domingo Teojomulco -de donde son originarios los 17 campesinos presos acusados de la matanza de Agua Fría, municipio de Santiago Xochiltepec- denunciaron que sus vecinos de San Lorenzo Texmelucan entraron armados a los terrenos de Río Salinas a preparar la tierra para sembrar, a pesar de que esa zona es propiedad de la primera jurisdicción, por lo que se teme otro enfrentamiento similar al ocurrido el pasado 31 de mayo.
Inocencio Mochel, representante de Teojomulco, dijo que las autoridades de este municipio no fueron invitadas a participar el miércoles en el acuerdo de paz y tranquilidad firmado por el gobierno del estado con los alcaldes y comisarios ejidales de las comunidades de la Sierra del Sur.
El acuerdo, señaló, "sólo es un documento más que no vale, porque de otra forma estarían cumpliéndolo, esos no son los tratos que el gobernador debe hacer, sino que debe haber seriedad en los hechos y en la práctica", además de que "hoy incursionan grupos armados de San Lorenzo Texmelucan en Río Salinas, y esto constituye toda una política de agresión contra Teojomulco".
En tanto, se informó que en una asamblea efectuada en Teojomulco el miércoles pasado, la población determinó brindar su "respaldo total" a sus representantes, encabezados por el presidente municipal, Lucio Rodríguez Pérez, quien cuenta con una orden de aprehensión por la muerte de los 26 vecinos de Santiago Xochiltepec, así como a las autoridades agrarias, a pesar de que el presidente del comisariado de bienes comunales, Filiberto González Rojas, se encuentra sujeto a proceso en el penal de Santa María Ixcotel, acusado de participar en los hechos violentos en el paraje Agua Fría.
La Sierra del Sur, foco de conflictos
Por su parte, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Encar Manuel Zamora Domínguez, informó que de los 58 problemas más apremiantes la mayoría se focalizan en la Sierra del Sur, donde se han suscitado más hechos de violencia.
Al comparecer ante diputados locales, refirió que por esa causa "hace dos años el gobierno estatal, junto con el sector agrario, requirió a la Secretaría de la Reforma Agraria 300 millones de pesos para atender los conflictos más fuertes, y hace un año sólo se destinaron 5 millones al programa de empleo temporal.
Dijo que con estos recursos la mayor cantidad que se pudo ofertar a una de las partes afectadas fue de 300 mil pesos, y "es muy difícil que una comunidad que está peleando superficies de más de mil hectáreas acepte estas cantidades".
Informó que el gobierno del estado ha dado atención prioritaria a los conflictos agrarios más apremiantes, ya que en Oaxaca se han detectado 560, y añadió que por medio de 24 comisiones interinstitucionales distribuidas en toda la entidad se han resuelto 220, lo que implica que se hayan conciliado en los tres primeros años del gobierno de José Murat conflictos sobre la propiedad de 31 mil 800 hectáreas.
Comentó que autoridades de la Sierra del Sur y los órganos de representación comunal acordaron retomar nuevamente todos estos conflictos mediante el diálogo, para lo cual se estableció un calendario de actividades.
Las problemática agraria en el estado es compleja, en virtud de que 80 por ciento de las tierras son de propiedad comunal, existen varios problemas de límites por disputas ancestrales con base en los títulos primordiales con que cada comunidad cuenta.
Señaló que a raíz de la reforma del artículo 27 constitucional en 1992, el gobierno del estado no es autoridad agraria, se constituyeron tribunales unitarios y un tribunal superior, que son las autoridades competentes para dar solución a la problemática que se suscite en todo el país.
Por otra parte, debido a la constante confrontación entre las autoridades municipales y los pobladores de Eloxochitlán de Flores Magón, el Congreso local aprobó la suspensión provisional de poderes en ese municipio e inició el procedimiento para la desaparición de poderes.
Como resultado del análisis del expediente enviado a la Legislatura por vecinos del municipio, los legisladores determinaron que los integrantes del ayuntamiento "han quebrantado las leyes y vulneraron los usos y costumbres de la comunidad, propiciando con ello la falta de representación y el desacuerdo entre el ayuntamiento y los ciudadanos".
Acordaron comunicar esta determinación al gobernador, para que nombre un representante o encargado provisional de la administración municipal hasta que se decida en definitiva el destino de este ayuntamiento.
Detienen al edil de Tanetze de Zaragoza
Por último, agentes de la Policía Ministerial del estado detuvieron a Jacobo Chávez Yescas, alcalde de Tanetze de Zaragoza, municipio ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca, para que responda por los delitos de abuso de autoridad y violación de garantías cometidos en agravio de Job Sánchez López y de otras personas, y por lesiones en agravio de Fidencio Flores Yescas.
Según el acta penal 179/2002, el primero de enero pasado el inculpado y otras personas bloquearon la entrada a la población de Tanetze de Zaragoza y retuvieron a un grupo de personas originarias de San Isidro la Reforma, Santa María Yaviche y Santiago Yagallo, mismas que viajaban a bordo de un autobús, quienes se dirigían a esta última comunidad.
Durante estos hechos, Jacobo Chávez Yescas causó lesiones a Fidencio Flores Yescas, quien junto con el grupo de personas que lo acompañaba permaneció retenido por varios días.
Chávez Yescas fue turnado a la penitenciaria de Ixcotel y puesto a disposición del juez que libró la orden de aprehensión.