Silencio de Bátiz
Presenta el fiscal Renato Sales su renuncia irrevocable
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Renato Sales Heredia, responsable de las investigaciones por la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido, presentó anoche su renuncia "irrevocable" al cargo ante la "intensa polémica" que generó la conclusión de suicidio a que llegó el equipo especial que tiene a su cargo el caso.
El procurador Bernardo Bátiz Vázquez no había aceptado aún la renuncia, con efectos a partir del primero de julio próximo.
"El 10 de diciembre de 2001 me designó usted responsable de la averiguación previa con motivo de la muerte de la licenciada Digna Ochoa y Plácido", comienza la carta que entregó ayer Sales Heredia al procurador.
"Su servidor -continúa el documento- y el equipo que preside, integrado por agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos, arribó a una conclusión en la averiguación previa de referencia."
Copia a López Obrador
Sin embargo, refiere que dicha conclusión "ha generado una intensa polémica", por lo que "con el ánimo de permitir que la investigación prosiga, considero indispensable presentar a usted mi renuncia irrevocable al cargo".
Con copia dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, Sales Heredia entregó personalmente la renuncia a Bátiz Vázquez, quien no había tomado la decisión de aceptarla.
Renato Sales Heredia ocupó antes la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos de la dependencia, desde donde asumió la responsabilidad del caso de la defensora de derechos humanos asesinada el 19 de octubre del año pasado, y el 15 de enero siguiente ocupó la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, donde continuó al frente de las investigaciones.