El titular de Gobernación hace nueva defensa de la CNBV; descarta desacato
Exige Creel cárcel contra quien "filtre" informes
ALONSO URRUTIA
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, condenó la "filtración" de documentos relativos a la investigación del Pemexgate y sostuvo que ha entrado en contacto con los dirigentes partidistas para evitar que esos "hechos de coyuntura" afecten la discusión sobre temas nacionales. Criticó a quienes pretenden que el país no avance: "hay que dejarlos solos e imputarles responsabilidades para poder verlos en la cárcel".
Sobre el caso de los recursos de la campaña foxista, rechazó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) haya desacatado el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que, dijo, sólo solicitó una precisión en torno a la resolución emitida "con el objeto de poder cumplir de mejor manera la sentencia".
En consideración del responsable de la política interior, la postura asumida por la CNBV no va más allá de esa consulta, "no se trata de otra cosa y mucho menos de negarse a proporcionar la información".
Al ser entrevistado en el contexto de la ceremonia del Día Internacional del Refugiado, Creel dijo que no fue el gobierno el que "filtró" la información en la que se involucra a connotados dirigentes priístas en la malversación de recursos de la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional. "Lo que vamos a hacer es deslindar responsabilidades en el caso de quienes están extrayendo información confidencial, que debe guardarse en los procesos respectivos".
Si bien no aludió a la exigencia de la priísta Beatriz Paredes Rangel en la Comisión Permanente, de poner fin a las "filtraciones", Creel añadió que el gobierno pretende que el derecho se ejerza en forma equitativa y se cumpla sin sesgo político. "Por ello reprobamos todo tipo de 'filtraciones', ya que están enrareciendo el ambiente político, si bien en este caso el gobierno no tiene nada que ver".
El funcionario comentó que hay interés en identificar y sobre todo castigar a grupos que sacan información "que en principio debe ser confidencial, sujeta a un proceso judicial, en un juzgado". Agregó: "Que de repente esto se extraiga de esa manera sí nos preocupa enormemente, porque provoca un ambiente poco propicio para que se den las pláticas con los distintos actores políticos".
En tanto, sobre el llamado al orden que hizo el presidente Vicente Fox a su gabinete, Creel consideró que siempre es necesario "hacer un alto en el camino cuando ya han transcurrido 18 meses". Es conveniente reafirmar objetivos, dijo.
En relación con los avances en las negociaciones con Estados Unidos sobre el adeudo de agua, declaró que las conversaciones continúan en los términos establecidos por los gobernadores, es decir, defendiendo los intereses de los consumidores y productores.