Fuentes del CEN
Crece descontento de líderes panistas contra Gil Díaz
GEORGINA SALDIERNA
En las filas del Partido Acción Nacional (PAN) crece el descontento por la actuación del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz. La inconformidad surgió desde el inicio del sexenio por los vínculos del funcionario con los gobiernos priístas, pero se ha agudizado en los días recientes.
Las causas del actual malestar son dos: la primera es que Hacienda no ha dado a conocer las nuevas medidas que compensarían la eliminación de la deducibilidad del IVA para la industria editorial, y la segunda, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se ha negado a entregar al Instituto Federal Electoral (IFE) la información que requiere para la investigación sobre los gastos de campaña de Vicente Fox, pese a existir una autorización previa del PAN para abrir sus cuentas bancarias.
Fuentes del CEN panista dijeron que el secretario de Hacienda "está empinando al Presidente", por lo que, demandaron, debe ser removido del cargo
Señalaron que la actuación de Gil Díaz no ha sido satisfactoria "en lo general". A ello se suma el hecho de que, consideran, la concepción de gobierno del PAN y el Ejecutivo difiere de la del funcionario.
Sobre hechos concretos, criticaron que no se hayan dado a conocer ya las nuevas reglas compensatorias por la eliminación de la deducibilidad del IVA para las empresas editoriales, pues a la larga ello provocará que la cultura sólo sea para quien tiene dinero.
En relación con la negativa de la comisión bancaria para entregar al IFE las cuentas del PAN, consideraron que el hecho es contradictorio, con declaraciones del propio Gil Díaz, quien se había comprometido a suministrar toda la información que necesitara el instituto, aun la amparada con el secreto bancario, tras el fallo del tribunal electoral.